Cooperativa de Hostelería de Navarra
ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE NAVARRA
Pedro I, nº 1, 1º 31007 (Pamplona)
Tel: 948 268412 Fax: 948172756 - info@hostelerianavarra.com
Home > GATURI

GATURI

¿QUÉ ES EL PROYECTO GATURI?

• El proyecto se llama GATURI, Gastronomía y Agroalimentación por un destino Turístico Único Internacional.
• La creación del Destino Único supondrá un escaparate al mundo de los cinco territorios que participan en el proyecto.
• El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA.

El proyecto GATURI pretende mejorar la competitividad de las pymes de los sectores turístico y agroalimentario del espacio transfronterizo a través de la construcción de un “Destino único” entre Navarra, Euskadi, La Rioja, Pays Basque y Béarn diseñando estrategias de comercialización e internacionalización conjuntas.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. 

Duración del proyecto: 1 de enero 2020 – 31 de mayo de 2022

¿QUIÉN LO IMPULSA?
Líder del proyecto: Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Navarra AEHN.
Socios:

  • Instituto Navarro para la Transferencia e Innovación en el Sector Agroalimentario INTIA
  • Basquetour Agencia Vasca de Turismo Sociedad Anónima
  • La Rioja Turismo
  • Chambre de Commerce et de L’industrie Bayonne Pays Basque
  • Chambre de Commerce et d’industrie Pau Béarn

ANTECEDENTES
Se ha identificado en los territorios, sectores y recursos de gran calidad y con un elevado potencial de desarrollo:

  • Agroalimentación: productos con reconocimientos de calidad, DO, IGP…como son el vino, lácteos, frutas y hortalizas (espárragos, alcachofas, pimientos, patatas, trufas….) y de otras tipologías como el aceite.

 

  • Turismo: recursos culturales patrimonio natural (Costa, Pirineos…) y cultural (Gugenheim, Camino de Santiago, folklore…) y un entramado de empresas del sector HORECA repartidos por los cinco territorios, en las cuatro regiones.
  • Gastronomía: en las cuatro regiones la gastronomía es un patrimonio constituido por numerosos restaurantes varios de fama mundial y disponiendo además de centros de formación de referencia como el Basque Culinary Center.

 

  • Estos sectores están formados por Pymes que actualmente tienen, un desconocimiento de los recursos existentes en su territorio, una necesidad de mejorar su competitividad para garantizar su sostenibilidad y un muy bajo nivel de internacionalización. Sin embargo, las estadísticas y estudios apuntan a que éstos sectores tienen un gran potencial para la internacionalización y así se recoge en estudios y documentos como por ejemplo: el estudio de la Organización Mundial del Turismo apunta a la gastronomía como uno de los motivos principales de elección de destino o los planes regionales de País Vasco y la Rioja que apuestan por la promoción internacional del triángulo: Alimentación- Gastronomía-Turismo.

 

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
Crear un modelo conjunto de internacionalización de las empresas de los sectores turístico-gastronómico- agroalimentario del espacio transfronterizo a través del diseño de un Destino turístico gastronómico único y unas estrategias de comercialización conjuntas para mejorar la competitividad de las mismas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Intercambio de conocimiento de productos agroalimentario, formas de elaboración y oferta turística de cada una de las regiones promoviendo la mejora de la competitividad de las pymes y el alto potencial para la internacionalización de manera conjunta. (productores, elaboradores, HORECA y profesionales del turismo).
  • Dotar a las empresas de un modelo conjunto para su internacionalización y de herramientas necesarias para ésta (Destino Único, plataforma, guías, catálogo y estructura de gestión) para mejorar su competitividad y que garanticen la viabilidad y sostenibilidad futura.

 

  • Firma de acuerdos internacionales para la comercialización y sostenibilidad del Destino único con agentes clave.

 

RESULTADOS ESPERADOS
Con el proyecto se espera poder lograr los siguientes resultados:

  • Estudio de la demanda de mercados objetivo a nivel internacional.
  • Mapa de recursos y agentes de las 5 regiones de los sectores turismo, agroalimentario y HORECA.
  • Jornadas de transferencia de conocimiento entre productores, restauradores y operadores turísticos de los 5 territorios.
  • Creación de una estrategia y marca conjunta para la promoción del Destino Único.
  • Creación de 4 Rutas de Turismo Gastronómico.
  • Plataforma de comercialización del destino único que contemple:
    • 4 rutas de turismo gastronómico.
    • Un catálogo de experiencias accesible en la que se vean reflejados las potencialidades de los 5 territorios en:
  • Producto Local
  • Elaboración-gastronomía
  • Lugar Destino Cultural y Naturaleza

 

COOPERACIÓN

GATURI pretende, tomar como base al Producto y Recursos del Territorio como eje para la Internacionalización de la Gastronomía, los productos agroalimentarios y el turismo.

El partenariado abordará los retos planteados mediante el intercambio de conocimiento intersectorial e interregional tanto de producto alimentario como de elaboración, la creación de un modelo conjunto de explotación del turismo mediante un Destino único de experiencias y rutas que incluya herramientas para la internacionalización como mapas de recursos, guías de internacionalización, plataforma de difusión y comercialización de productos y desarrollo de actividades de promoción para la internacionalización.

La cooperación transfronteriza permitirá a las empresas:

  • Dotarse de herramientas y recursos para su internacionalización
  • Generar sinergias, aunar recursos, la creación del destino único con sus rutas y experiencias con un ámbito transfronterizo que acapara multitud de productos y recursos supone un atractivo mayor y por tanto permite ampliar el potencial de internacionalización.
  • Aprender de las empresas de otras regiones del mismo sector.
  • En el ámbito agroalimentario y de la restauración, la cooperación permitirá a los productores enseñar y ofrecer el producto y cómo tratarlo al canal HORECA del resto de territorios.
  • El sector del turismo se beneficiará de la cooperación porque, gracias a la creación de un Destino Único, se facilitará el acceso de las empresas de éste a mercados internacionales que de forma individual no podrían hacerlo.

La cooperación transfronteriza permitirá el intercambio de conocimiento mutuo transfronterizo y desde el desarrollando de nuevos modelos empresariales para las pymes con el fin de aumentar su competitividad, su cuota de mercado y su visibilidad internacional.

PRIMERA REUNIÓN DE CONSORCIO

El pasado jueves 16 de enero de 2020, tuvo lugar la primera reunión de consorcio en presencia de los representantes de los cinco territorios que conforman el proyecto POCTEFA GATURI, que tendrá una duración de 29 meses, desde el 1 de enero 2020 hasta el 31 de mayo de 2022.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la competitividad de las pymes de los sectores turístico y agroalimentario del espacio transfronterizo a través de la construcción de un “Destino Único” entre Navarra, Euskadi, La Rioja, Pays Basque y Béarn diseñando estrategias de comercialización e internacionalización conjuntas.

 

PRESENTACIÓN EN FITUR

El pasado jueves 23 de enero de 2020 tuvo lugar a las 13h en el stand de Turismo Reyno de Navarra la presentación oficial del proyecto GATURI- EFA338/19, en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR. Previamente, la Presidenta de AEHN, Ana Beriain, intervino en una Mesa de Gatronomía para hablar de GATURI, así como en diferentes radios nacionales como Intereconomía. La presentación official estuvo presidida por Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra, acompañado en la mesa presidencial por representantes de las entidades socias del proyecto Amaia López de Heredia, directora general de Turismo del Gobierno de La Rioja; Ana Beriain, Presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra; Olga Irastorza, Directora de la Cámara de Comercio Transfronteriza Bihartean, en representación de las dos cámaras: CCI Bayonne Pays Basque y CCI Pau Béarn; Harkaitz Millán, Director General de Basquetour y Juan Manuel Intxaurrandieta, gerente de INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias).

 

Alrededor de 150 personas acudieron a la presentación oficial del proyecto POCTEFA GATURI que tuvo lugar en el stand de Turismo Reyno de Navarra. Al término de la presentación, se sirvió a los asistentes una degustación de productos gastronómicos de los cinco territorios, sumando en total cerca de 180 personas.

 

Entre los alimentos se degustaron: Espárrago de Navarra, Pimiento de Piquillo de Lodosa, Gildas de anchoa y boquerón con aceituna y piparra, Atún y verdel ahumado, Queso Idiazábal, Jamón Kintoa, Salchicha de Aldudes, Paté de Pimiento de Espelette, Gelatina y Pimienta de Espelette (DOP), Pastel vasco, Chocolates de Bayona, Mermelada de Cereza de Itxassou, Bloc de Foie Gras de Osses, Queso de oveja Ossau Iraty (IGP) y Zumo de manzana de Ascain.

 

Y entre los vinos, se cataron: Rosado DO Navarra, Tinto DO Rioja, Txakoli del País Vasco, Ginebra a la Pimienta de Espelette, Vino Blanco Irouleguy (AOC) y Harri Gorri Irouleguy Vino Tinto (AOC).

Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) · c/ Pedro I, nº 1 - 1º · 31007 Pamplona (NAVARRA)
Tel.: 948 268412 - Fax: 948 172756 · info@hostelerianavarra.com