Cooperativa de Hostelería de Navarra
ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE NAVARRA
Pedro I, nº 1, 1º 31007 (Pamplona)
Tel: 948 268412 Fax: 948172756 - info@hostelerianavarra.com
Home > Noticias > La DOP Aceite de Navarra, reconocida oficialmente por la UE
23/09/2013
DOP ACEITE DE NAVARRA

La DOP Aceite de Navarra, reconocida oficialmente por la UE


La DOP Aceite de Navarra, reconocida oficialmente por la UE

El pasado 20 de septiembre el Diario Oficial de la Unión Europea (Bruselas) publicó el Reglamento 898/2013 por el que la DOP Aceite de Navarra se inscribe en el Registro de DOP (Denominacion de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida).

Este reconocimiento oficial de la Comisión Europea premia el esfuerzo de los productores y la excelencia del “aceite de Navarra” dentro y fuera de nuestras fronteras. La denominación actuará como factor dinamizador de este sector y de las zonas rurales a la que está ligado, además de apoyar a la promoción y comercialización de este producto tan importante dentro de la cultura gastronómica.

Esta gran noticia para el aceite navarro supondrá abrir nuevos cauces para la comercialización, generando nuevas vías para la exportación de este producto de la máxima calidad y la máxima confianza.

DOP ACEITE DE NAVARRA

La DOP Aceite de Navarra la integran actualmente Trujal Artajo, Agrícola La Maja, La Casa del Aceite, Trujal Mendía, Almazara del Ebro, Hacienda Queiles, Olivar de la Ribera y Nekeas. El área geográfica delimitada por la D.O.P. "Aceite de Navarra" comprende un total de 135 municipios del Sur de Navarra, una zona que se caracteriza por una clara influencia mediterránea, con fuertes contrastes térmicos, pluviometría escasa, alta insolación, influencia de viento dominante del noroeste (cierzo) y corto periodo libre de heladas. Los suelos son pardo calizos carbonatados.

Con el sello de la Denominación de Origen, únicamente se comercializa Aceite de Oliva Virgen Extra, obtenido de la aceituna de vuelo de las variedades: Arróniz, Empeltre y Arbequina, siempre con un mínimo del 10% de Arróniz.

El “Aceite de Navarra”, es un aceite con frutado de medio a intenso, con notas verdes, con un amargor y un picante característicos, muy equilibrado, de ligero a medianamente intenso, pero no dulce.

Te invitamos a visitar la web del Aceite de Navarra

RESERVA TU ALOJAMIENTO
ONLINE EN NAVARRA

Fechas


Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) · c/ Pedro I, nº 1 - 1º · 31007 Pamplona (NAVARRA)
Tel.: 948 268412 - Fax: 948 172756 · info@hostelerianavarra.com