Cooperativa de Hostelería de Navarra
ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE NAVARRA
Pedro I, nº 1, 1º 31007 (Pamplona)
Tel: 948 268412 Fax: 948172756 - info@hostelerianavarra.com
Home > Noticias > El Parlamento de Navarra paraliza la ley Anti Botellón
31/10/2013
LEY ANTI BOTELLÓN

El Parlamento de Navarra paraliza la ley Anti Botellón

El Gobierno de Navarra propuso antes de verano una modificación en la normativa que impediría a los comercios la venta de alcohol entre las 22.00 y las 09.00 hrs, que incluye también en la venta ambulante, la venta a distancia y la venta a domicilio. Esta nueva normativa era una demanda, que la Asociación de Hostelería reclamaba desde hace varios años, con el fin de evitar la competencia desleal de numerosos pseudo-comercios, que proliferaban sobre todo en fiestas.

Pamplona y los Sanfermines proyectan desde hace varios años una mala imagen al convertirse en un macro botellón y con la consiguiente creación de un auténtico estercolero de plásticos y vidrio. Esta norma por otra parte cumpliría, a lo largo de todo un año, una finalidad clara al complicar el acceso de los menores al alcohol en “determinados” comercios poco éticos en su  suministro, hecho que no se da en locales de hostelería puesto que la conciencia social es mucho mayor.

Todos podemos entender que no hay una varita mágica que evite esta mala situación, pero entendemos que con esta prohibición se cumpliría una de la batería de propuestas hechas al Gobierno, pero sobre todo al Ayuntamiento de Pamplona, para evitar la cada vez peor imagen que ofrecían nuestras fiestas, y la pérdida de ingresos en la hostelería, por la apertura de numerosas bajeras que se convertían en suministradores de bebidas y comidas, apenas controlados, que servían directamente a la calle, sin servicios higiénicos, generadores de la mayor parte de los desechos que se tiran en la calle (plásticos y vidrios).

Pues bien, los citados Partidos Políticos presentes en el Parlamento de Navarra han rechazado en su totalidad la norma propuesta que impedía la venta de alcohol nocturna en los comercios, sin plantearse enmiendas que permitieran modificar la propuesta para mejorarla.

Afirman, con una demagogia escalofriante que no está consensuada y que afectaría a la subsistencia de muchos comercios. Pues bien, los datos son los siguientes: se ha opuesto una Asociación que agrupa a una veintena de comercios. Y sin embargo la Federación de Comercios de Navarra, que agrupa a miles de comercios, apoyaba la modificación de la normativa del siguiente modo “fomenta el respecto de los horarios comerciales, reduce el botellón y controla la licencia de actividad y apertura de comercios”. La Asociación de Hostelería agradece públicamente a la Federación de Comercios y las Asociaciones que la componen, legítimos representantes del sector del comercio, su visión de ciudad, su visión de Comunidad, rechazando el botellón como hábito de vida y su rechazo a la competencia desleal.

Otro dato a tener en cuenta es que los 20 comercios que rechazaban este cambio en la normativa, difícilmente son representativos de los  1.269 comercios de alimentación. Eso sí, los Partidos Políticos los han considerados máximos representantes, curioso cuando menos, ignorando y no dando audiencia a las asociaciones de comerciantes y hosteleros.

Otro tufo demagógico de algunos representantes políticos es cuando han afirmado que esta normativa pretendía defender los intereses de los hosteleros, como grupo de presión, como si el rechazo de la competencia desleal, de la mala imagen de las ciudades sucias por el botellón o que limitar el acceso de los menores al alcohol no fueran causas suficientes.

Para más guasa diremos que el Parlamento de Navarra aprobó prohibir sacar bebidas a la calle en los establecimientos de hostelería, y ahora apoya a determinados comerciantes (pocos son los que venden a partir de las 22.00 hras) que venden directamente a la calle. Incongruente e incomprensible.

Todos estos grupos políticos afirman que están en contra del botellón, pero nos preguntamos qué explicación darán estos grupos políticos cuando se den cifras de menores con comas etílicos, cuando se muestren imágenes de la suciedad en la calle, cuando se emitan imágenes de los Sanfermines como un estercolero, cuando los hosteleros muestren su malestar por la competencia desleal de pseudo-comercios eventuales….

Parece ser que los que partidos como el PSOE o el PP consideran válidos en otras ciudades y CCAA, no es válido en Navarra.

Independientemente de cómo lo haya presentado el Gobierno, el consenso no se alcanza cuando no se quiere, simplemente. Sus luchas, sus intereses como partidos políticos parecen, o más bien, están por encima del interés del sector hostelero.

RESERVA TU ALOJAMIENTO
ONLINE EN NAVARRA

Fechas


Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) · c/ Pedro I, nº 1 - 1º · 31007 Pamplona (NAVARRA)
Tel.: 948 268412 - Fax: 948 172756 · info@hostelerianavarra.com