Cooperativa de Hostelería de Navarra
ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE NAVARRA
Pedro I, nº 1, 1º 31007 (Pamplona)
Tel: 948 268412 Fax: 948172756 - info@hostelerianavarra.com
Home > Noticias > Malestar en el Sector por la inminente prohibición de las aceiteras convencionales
09/12/2013
GASTRONOMÍA

Malestar en el Sector por la inminente prohibición de las aceiteras convencionales


Malestar en el Sector por la inminente prohibición de las aceiteras convencionales

El nuevo Real Decreto establece que en los establecimientos del sector de la hostelería y la restauración y en los servicios de catering, los aceites deberán ponerse a disposición del consumidor final en envases etiquetados y provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras la primera utilización.

Asimismo, los envases, que por su capacidad se puedan poner a disposición de los consumidores finales más de una vez, dispondrán además de un sistema de protección que impida su reutilización una vez agotado su contenido original.

Los aceites de oliva y los aceites de orujo de oliva adquiridos antes del 1 de enero de 2014 podrán seguir poniéndose a disposición del consumidor hasta el 28 de marzo de 2014.

A partir de enero esta ley tiene las siguientes consecuencias:

  • Las aceiteras, vinajeras, combos, etc. no pueden estar expuestas en las mesas, barras u otros lugares del establecimiento.
  • Si un cliente solicita componer de nuevo su plato se le debe entregar una botella de aceite con etiqueta que tenga un sistema que impida su reutilización, o un aceite con sistema de monodosis (como el "kechup", mostaza, etc.) o llevar de nuevo el plato a la cocina y que lo vuelvan a aderezar.

La Asociación de Hostelería de Navarra, junto con la Federación de Hostelería y Restauración Española, han expresado su rechazo a esta nueva ley en un comunicado a los medios informativos, en el que se pone de manifiesto el malestar del sector. Dicho comunicado aborda, entre otros, los siguientes puntos:

  • Valoramos negativamente una nueva obligación para los Bares y Restaurantes que restringirá las posibilidades de presentación del aceite a los clientes de hostelería.
  • Nos tememos que con los nuevos formatos obligatorios se acabe produciendo un incremento de precios del aceite de oliva. Esperemos no sea utilizada la medida para enmascarar una subida del precio del aceite.
  • No se toman en consideración los aspectos medioambientales. La medida producirá un incremento del volumen de envases, plásticos y vidrios, que no tiene justificación práctica y de gran impacto medioambiental.
  • No se ha realizado estudio alguno de las nuevas necesidades logísticas, de ubicación del producto y de espacio que harán que el aceite pueda desaparecer de muchas ubicaciones y ser sustituido por condimento y aliños diferentes, más cómodos, sencillos y económicos y no sujetos a normativas tan estrictas como la que se pretende imponer al aceite de oliva.
  • No se ha valorado el impacto de desplazamiento de la demanda que producirá una multiplicación de entre cinco y siete veces el precio del producto. Esta medida podría tener un impacto boomerang y al final estarse vendiendo menos producto, eso sí totalmente etiquetado a la vista del cliente.
  • No se ha aclarado el desperdicio alimentario que producirán unos envases, por ejemplo de 20cl, que en ningún caso se agotan en el uso mono dosis y que sin embargo se convierte en residuo y por tanto derroche alimentario (incompatible con criterios de racionalidad en ase a la estrategia de reducción de desperdicio alimentario).
  • Muchos establecimientos podrían dejar de dispensar aceite como condimento o aliño para no disponer de mono dosis que pueden desaparecer mediante sustracción de clientes o personal y que puede suponer serias pérdidas económicas.
  • Se produce un perjuicio de pérdida de personalización de los establecimientos, no pudiendo utilizar sus propios dispensadores.
  • Rechazamos de plano la asociación de aceitera rellenable con la de envase de poca calidad o producto de mala calidad.
  • Que el producto no tenga etiqueta cuando está en la mesa del restaurante o barra del bar no es una pérdida de información al consumidor, disponemos de cartas, paneles y lo que es más importante conocimiento y atención de nuestro personal de sala y barra. Los establecimientos de hostelería no son supermercados por ello no tener la etiqueta no es sinónimo de desinformación.
  • Nos preocupan los plazos y las posibles sanciones que se pudieran fijar de continuar con la propuesta. Existen stocks y problemas de modificación de menaje que harían muy compleja la aplicación de esta medida si no se comprenden plazos de adaptación suficientes. 



RESERVA TU ALOJAMIENTO
ONLINE EN NAVARRA

Fechas


Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) · c/ Pedro I, nº 1 - 1º · 31007 Pamplona (NAVARRA)
Tel.: 948 268412 - Fax: 948 172756 · info@hostelerianavarra.com