Cooperativa de Hostelería de Navarra
ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE NAVARRA
Pedro I, nº 1, 1º 31007 (Pamplona)
Tel: 948 268412 Fax: 948172756 - info@hostelerianavarra.com
Home > Noticias > Comienzan las IV Jornadas Inverdura dedicadas a las verduras de invierno
21/11/2015
Inverdura 2015

Comienzan las IV Jornadas Inverdura dedicadas a las verduras de invierno


Comienzan las IV Jornadas Inverdura dedicadas a las verduras de invierno

•Las IV Jornadas Inverdura están organizadas conjuntamente por la Asociación de Restaurante de la Verdura Tudelana, la Asociación Hostelería Navarra, la Federación de Sociedades Gastronómicas de Tudela El Hortelano y el Ayuntamiento de Tudela.

•Los padrinos de Inverdura de este año son Álex Múgica, de la cocina de Álex Múgica, y Jesús Íñigo, del restaurante Ábaco de Huarte. Han sido recibidos en las puertas del Mercado de Abastos de Tudela por los cocineros de la Asociación de la Verdura Tudelana, miembros del Hortelano, el alcalde de Tudela, D. Eneko Larrarte y la concejala de Industria, Empleo, Comercio, Sanidad y Turismo, Sofía Pardo, además de productores, miembros de denominaciones de origen y gente del mundillo gastronómico.

•Los actos se extenderán hasta febrero de 2016 y hasta entonces se podrán degustar menús a base de verdura de invierno en 16 establecimientos, la mayoría en Tudela y La Ribera, pero también en Olite, Pamplona y Tafalla.

Una app y la web www.inverdura.com recogen toda la información sobre Inverdura. 

Ayer los cocineros de la Asociación de la Verdura Tudelana Ivan Pérez de la Alcazaba de Tudela, Virgilio Martínez, del Beethoven de Fontellas, Luis Salcedo, del Remigio de Tudela, José Aguado Sada, del restaurante Topero y José Aguado, del restaurante de las Bodegas Príncipe de Viana han recibido junto al alcalde de Tudela D. Eneko Larrarte y la concejala de Industria, Empleo, Comercio, Sanidad y Turismo, Sofía Pardo a los padrinos de Inverdura de este año, Álex Mugica, de la cocina de Álex Múgica, y Jesús Íñigo, del restaurante Ábaco de Huarte.

La presentación ha tenido lugar en pleno centro neurálgico de la gastronomía de La Ribera, el Mercado de Abastos de Tudela, en cuyas puertas se han reunido también cocineros como Atxen Jiménez o Nicolás Ramírez, miembros de la Asociación Hostelería Navarra, representantes de distintas denominaciones de origen, agricultores, conserveros, periodistas y gente del mundo de la gastronomía, todos con la intención de poner en valor el mejor momento de la huerta navarra, con permiso de la primavera, en unas jornadas que se extenderán durante todo el invierno y que traerán desde menús a base de verduras de invierno en los dieciséis establecimientos inscritos, la mayoría de Tudela y La Ribera, hasta concursos de cocina, degustaciones populares, cenas y otras muchas actividades.

Los padrinos, Álex Mugica y Jesús Íñigo, vienen de ganar el oro y el bronce respectivamente en el Campeonato de Pinchos de Euskal Herría, en el que intervienen establecimientos de Navarra, País Vasco e Iparralde, premios que se intercambiaron el año pasado, pues fue oro en 2014 Jesús Íñigo y bronce Álex Mugica. Ambos cocineros son firmes defensores de las verduras de La Ribera y su cocina se basa tanto en la creatividad como en el uso de excelentes materias primas. Además de los premios mencionados el Ábaco atesora tres oros, conseguidos en los últimos cuatro años, en la Semana del Pincho mientras que La Cocina de Álex Mugica ha sido oro en el Concurso de Bocadillos de Madrid Fusión, Premio al Mejor Servicio en la Semana del Pincho y varias veces ganador de La Semana de la Cazuelica. Dos cracks que han venido a Tudela a defender a la agricultura tudelana y su gastronomía.

La presentación ha estado dirigida por la comunicadora gastronómica Cristina Martínez (Garbancita) y ha intervenido en primer lugar la concejala Sofía Pardo, que ha comentado y  hecho un paralelismo entre la vida tranquila de Tudela y su calidad de vida con la calidad de las verduras. El siguiente en intervenir ha sido Álex Múgica, quien ha destacado el trabajo de los agricultores y la responsabilidad de los cocineros para poner en valor un duro trabajo que empieza en directa conexión con l tierra y el trabajo de los hortelanos, fundamental para mantener la calidad del producto que llega de sus manos hasta el comensal. Múgica, muy agradecido por el detalle de ser convocado en Tudela, ha agradecido el hecho de ser nombrado padrino de las verduras de invierno de La Ribera.

Seguidamente ha intervenido Jesús Íñigo, cocinero del Ábaco de Huarte, uno de los restaurantes más laureado de los últimos tiempos. Jesús Íñigo ha puesto en valor los productos inigualables que se  obtienen en La Ribera de Navarra, poniendo especial hincapié en la creatividad, en la responsabilidad de los cocineros para elevar las verduras que se extraen de a tierra hasta la alta gastronomía, sin olvidar su base tradicional y popular. Tudela, ha dicho, es un lugar excepcional donde obtener las mejores materias primas para elaborar platos de calidad.

Tras ellos ha intervenido conjuntamente los cocineros José Aguado Sada, del Topero de Tudela, Virgilio Martínez, del Beethoven de Fontellas y Nicolás Ramírez del Túbal de Tudela, todos ensalzando la calidad de las verduras y la gastronomía navarra y tudelana.

Se ha echado de menos a Luis Salcedo, en este momento investigando sobre nuevas culinarias en Hong Kong.

El acto ha sido cerrado por Eneko Larrate, alcalde de Tudela, que ha agradecido el trabajo de la Federación de Sociedades Gastronómicas El Hortelano de Tudela, de la Asociación de Restaurantes de la Verdura Tudelana y de la Asociación Hostelería Navarra para poner en marcha estas jornadas de exaltación de la verdura de invierno y ha pedido un salto cualitativo en la cocina de las verduras, algo que ya se está llevando a cabo entre cocineros, universidades  e investigadores para conseguir ese paso adelante.

En Inverdura 2015/2016 participan 16 establecimientos que pondrán a disposición de sus clientes menús a base de verduras de invierno. Delicias como el cardo rojo y el verde, el cogollo de grumillo, la borraja, las alcachofas de Tudela, las cebollas babosas, el apio o la escarola con propuestas realmente sugerentes, con la ventaja de que su duración –terminarán en febrero con el fin de la temporada de invierno y el comienzo de la otra temporada de oro, con los espárragos, las habitas o los guisantes- permite realizar un recorrido completo por todos los restaurantes, donde disfrutar de estas joyas de la huerta, desconocidas por muchos y sin embargo, como decimos, el que es considerado por muchos el mejor momento de la huerta navarra.

 

Los restaurantes (y dos bares) participantes son:

TUDELA • Alcazaba • La Parrilla • Pichorradicas • Remigio • Topero • Treintaitres • Trinquete 

CASCANTE• El Lechuguero 

FONTELLAS • Beethoven 

MURCHANTE • Principe de Viana 

OLITE • Merindad de Olite 

PAMPLONA • Ansoleaga 33 • Aralar • Nire Etxea – Mi Casa 

TAFALLA • Brasas 

Bares: PAMPLONA • Bar Burgalés • Bar Nire Etxea – Mi Casas 

App y web

Inverdura cuenta con una app móvil para android y apple en la que se podrán consultar los menús y las actividades de Inverdura, además de una web www.inverdura.com

También se podrá consultar información en: 

www.navarragastronomia.com y www.hostelerianavarra.com

 

 

RESERVA TU ALOJAMIENTO
ONLINE EN NAVARRA

Fechas


Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) · c/ Pedro I, nº 1 - 1º · 31007 Pamplona (NAVARRA)
Tel.: 948 268412 - Fax: 948 172756 · info@hostelerianavarra.com