Cooperativa de Hostelería de Navarra
ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE NAVARRA
Pedro I, nº 1, 1º 31007 (Pamplona)
Tel: 948 268412 Fax: 948172756 - info@hostelerianavarra.com
Home > Noticias > Mañana arranca la XVIII Semana del Pincho de Navarra
07/04/2016
Semana del Pincho de Navarra

Mañana arranca la XVIII Semana del Pincho de Navarra


Mañana arranca la XVIII Semana del Pincho de Navarra

Mañana arranca la XVIII Semana del Pincho de Navarra

•Se celebra del 8 al 17 de abril de 2016

•Participan 89 establecimientos, un 16% más que en 2015

•Un 33% de los establecimientos ofrecen pinchos aptos para celíacos

La Semana del Pincho de Navarra se va a celebrar del 8 al 17 de abril próximos. Al igual que el año anterior, la “Semana” va a comenzar en viernes y acabará en domingo, ocupando dos fines de semana. 

La Semana del Pincho es uno de los acontecimientos culinarios y sociales más importantes de Navarra, en el que los establecimientos navarros se esfuerzan en crear pequeñas obras de arte para deleitar a todos los paladares. Podemos decir que se ha convertido en un clásico imprescindible de la primavera navarra. Se trata de una fiesta gastronómica que acoge a miles de visitantes de todo el país y del extranjero.

La Semana del Pincho de Navarra, organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra, está patrocinada por Marco Real desde hace 18 años,  la Cooperativa de Hostelería, que además es el Proveedor Oficial y Amstel Oro. Cuenta con la colaboración del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Sociedad Gastronómica Gazteluleku, Reyno Gourmet, Martiko, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, Bmw Archueta y Ensanche Área Comercial.

En esta décimo octava edición se han inscrito 89 establecimientos, un 16% más que en el año 2015. El precio que ha fijado la Organización para este año es de 2,50 euros cada pincho. Un 33% de los bares ofrecen su pincho apto para celíacos. 

Dinámica de la Semana del Pincho

La Asociación de Hostelería edita 35.000 ejemplares de una guía en la que se relacionan los establecimientos y el nombre de los pinchos concursantes. Los bares se colocan por orden de cercanía geográfica a fin de que quienes vayan a degustar los pinchos puedan crearse sus propias rutas.

Si bien la mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, hay otros distribuidos por Navarra, en las localidades de Barañain, Zizur Mayor, Cordovilla, Gorraiz, Huarte, Villava, Noain, Puente La Reina, Tafalla, Olite, Corella y Tudela.

Como en ediciones anteriores, la web www.semanadelpincho.es dispone toda la información de los participantes, los pinchos presentados, sus fotos y la geolocalización del establecimiento. 

Se ha creado una APP móvil específica de la “Semana del Pincho”, tanto para iOS como para Android, con toda la información de los establecimientos participantes y su geolocalización.

Por otra parte, desde las redes sociales se dinamiza y comunica todo lo que acontece sobre la Semana del Pincho (novedades, anécdotas, fotos de los pinchos participantes) y se pueden seguir las novedades con el hashtag #SemanaDelPincho en las páginas de Facebook, Twitter e Instagram. 

NOVEDADES DE ESTE AÑO

•Los establecimientos concurren con un único pincho novedoso y exclusivo, a diferencia de ediciones anteriores que opcionalmente podían presentar dos pinchos.

•El concurso cambia totalmente: 

o Formato showcooking ante el jurado

o 24 establecimientos pasarán a una semifinal

o 8 establecimientos pasarán a la final

o La sede será en la Cooperativa de Hostelería de Navarra

o Abierto al público con entrada gratuita

 

NUEVO FORMATO DE CONCURSO 

El objetivo es dar la oportunidad a todo el público, no sólo de degustar los pinchos durante la Semana, sino de conocer, contado por los propios protagonistas, los ingredientes utilizados, su elaboración, las técnicas empleadas, el diseño de los pinchos presentados, etc.

Para ello este año la mayor novedad será el carácter abierto para todo el público del concurso y en formato showcooking, en la que todos los cocineros elaborarán sus pinchos ante un jurado profesional, en un espacio habilitado en el área central de la Cooperativa. En este espacio se instalarán dos cocinas, donde los concursantes presentarán sus pinchos. Contamos con la ayuda y experiencia de Cooking Ushuaia,  organizadores del Campeonato de Pintxos Amstel Oro - Euskal Herriko Pintxo Txapelketa.

JURADO

En este nuevo formato van a intervenir tres jurados diferentes:

Jurado Base, encargado de seleccionar los 24 establecimientos que se clasificarán para la semifinal de entre los 89 participantes.

Estará constituido por cuatro grupos integrados por tres miembros de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku y un miembro de la Universidad Pública de Navarra, pertenecientes a la Escuela de Ingenieros Agrónomos, responsables de la titulación de Innovación de procesos y productos alimentarios. 

Jurado Semifinal, encargado de seleccionar los 8 finalistas de entre los 24 clasificados para la semifinal.

Estará constituido por 5 cocineros profesionales de Navarra, Guipúzcoa, La Rioja, Vizcaya y Zaragoza.

Jurado Final, encargado de otorgar los máximos galardones (oro, plata, bronce y maridaje Marco Real).

Estará constituido por 5 cocineros profesiones, diferentes de la semifinal, de Navarra, Guipúzcoa, Álava y Burgos.

SEMIFINAL Y FINAL 

La semifinal de la Semana del Pincho de Navarra se celebrará el martes 19 de abril y se dividirá por sorteo a los 24 participantes clasificados en dos tandas de 12, una por la mañana de 10 a 13 horas y otra por la tarde de 16.00 a 19.00 horas.

En ambas tandas permanecerá intacto el Jurado, por lo que la valoración de todos los pinchos se realizará por las mismas personas.

De esta fase clasificatoria pasarán a la final los 8 concursantes que determine el Jurado.

La final de la Semana del Pincho se celebrará al día siguiente, miércoles 20 de abril, en la que los 8 finalistas volverán a presentar sus pinchos, ante otro jurado diferente, también integrado por cinco miembros, profesionales del sector y que tras la deliberación otorgará los máximos galardones.

Una vez finalizado el concurso se procederá a la entrega de los galardones.

La sede de todo el concurso va a ser las instalaciones de la Cooperativa de Hostelería (Polígono Iturrondo, 6 – 31600 Burlada).

CONCURSO INSTAGRAM, BMW ARCHUETA Y LA QUEDADA

Estas tres propuestas están diseñadas para que el público pueda participar activamente en la Semana del Pincho y además conseguir premios.

Ensanche Área Comercial sorteará 10 bonos dobles (20€ cada bono) para acudir al Teatro Gayarre. Para ello, se ha desarrollado un “Concurso de Fotografía en Instagram” abierto al público, en el que contamos con el apoyo de IgersPamplona, donde los usuarios podrán participar con los siguientes requisitos: 

•Subir una foto a Instagram en la que aparezca uno o varios pinchos, indicando su nombre y el del establecimiento.

•Etiquetar las fotos con el perfil del @ensanche_pamplona  y el hashtag oficial de “la semana” que es #SemanaDelPincho

Bmw Archueta  te lleva y te trae a la Semana del Pincho. Para disfrutar de esta nueva experiencia, llamando al número de teléfono que estará disponible en los horarios de la promoción y que se indica en los folletos de la semana del pincho, Bmw Archueta te invita a llevarte y traerte a los bares participantes de la Semana de Pincho, el viernes 8 de 19 a 22h., Sábado de 12 a 15 y de 19 a 22h y el domingo 10 de abril de 12 a 15h.

“La Quedada”: El martes 12 de abril tendrá lugar la “Quedada de la XVIII Semana del Pincho”. Esta “quedada” consiste en convocar a través de las redes sociales a los aficionados de la gastronomía, muchos de ellos son twitteros, facebookeros e igers de Pamplona y alrededores para realizar una ruta de bares y así degustar juntos los pinchos maridados con los vinos de Bodegas Marco Real en un ambiente divertido y amigable.

LOS PREMIOS 

Este año se incorpora un nuevo premio 

Premio Minipincho al pincho de original apariencia, sorprendente sabor y multicolor. El ganador de este premio además del diploma podrá disfrutar de un coche Mini durante un fin de semana, otorgado por Mini Archueta.

El resto de premios se mantienen:

Tres primeros premios (Oro, Plata y Bronce).

La Bodega Marco Real, bodega patrocinadora de la semana del Pincho, concede dos premios:

•Premio al mejor maridaje con Marco Real.

•Premio Marco Real al mejor servicio y tratamiento del vino.

Premio “Reyno Gourmet”, al pincho elaborado con el ingrediente principal y protagonista de los productos con logotipo Reyno Gourmet. 

Premio al “Pincho más Saludable” otorgado por la Universidad de Navarra. Premio que busca “contribuir en mayor medida que el resto a la buena salud”.  

Premio temático "al Mejor Pincho elaborado con productos derivados del pato cebado" otorgado por la empresa Martiko. Al ganador de este premio, además de recibir un diploma, Martiko le proveerá, sin cargo, de producto del pato necesario para elaborar su pincho durante quince días.

Se mantienen los premios “Gazteluleku” al “buen hacer en la cocina”; “Innovación tecnológica” otorgado por la Universidad Pública de Navarra, “Calidad en el servicio y la buena atención al cliente” otorgado por la Asociación de Hostelería y premio “Ayuntamiento de Pamplona” a la mejor trayectoria profesional.

Toda la información en:

www.semanadelpincho.es

#SemanaDelPincho

https://www.facebook.com/semanadelpincho

https://twitter.com/hostnavarra

http://instagram.com/hostelerianavarra

http://www.pinterest.com/hostnavarra/

https://plus.google.com/+Hostelerianavarra-AEHN/

 

Establecimientos participantes:

PAMPLONA

1.Marisquería Iturrama 

2.Gastrobar Las Migas 

3.Bar Chelsy 

4.Bar Jardín 

5.El Parque (Hotel Abba Reino de Navarra) 

6.La Barrica del Sancho (Hotel Sancho Ramírez) 

7.Cafetería Restaurante Obas 

8.Restaurante Los Alfares 

9.Bar Charlot 

10.Bar Letyana 

11.Bar Rest. Lemans 

12.Cafetería – Bar Ingles Hotel Tres Reyes

13.Salón Bar (Hotel Palacio Guendulain) 

14.7 del Siete 

15.Caravinagre Bar Gourmet Café (Hotel Maisonnave) 

16.Bar El Vallado 

17.Frankfurt&Bier 

18.Iruñazarra 

19.Rest. Nire Etxea/ Mi Casa 

20.Qwerty 

21.Lajuana Gastrobar 

22.Miel Otxin Taberna 

23.Bistrot Catedral 

24.Mesón del Caballo Blanco 

25.Los Burgos de Iruña 

26.Aldapa Taberna

27.Restaurante La Capilla (Pamplona Catedral Hotel) 

28.La Cocina de Alex Múgica 

29.Chez Belagua 

30.Chez Evaristo 

31.Bar Don Hilarión 

32.Bar Fitero 

33.Taberna Cocotte 

34.Restaurante El Chupinazo 

35.Txirrintxa Cervecería Navarra 

36.Café Niza 

37.Bar Txoko 

38.Casino Eslava 

39.Bar Kiosko 

40.Bar Baviera

41.Gure Etxea

42.Café Iruña

43.Cervecería NaparGar

44.El Patio de Las Comedias

45.Bar Burgalés

46.El Tinglado

47.Bar Otano

48.Bar La Mandarra de la Ramos

49.Bar Katuzarra 

50.Baserri Berri

51.Picnic

52.Restaurante Ñam Sarasate

53.Bahía Food & Club

54.Bar Nevada

55.El Mirador de la Ciudadela (Cafetería El Corte Inglés) 

56.El D´Ivan 

57.Bar La Botería 

58.La Mar Salada

59.Casa Tomás

60.Chester Gastro Bar

61.Bar Rest. Argileku

62.Restaurante Casa Luis

63.Bar Rest. El Embrujo

64.La Fogoneta – Culibar -

65.Ducal 

66.Gastrobar Moka

67.Restaurante El Merca´o

68.Bar Rest. Aralar 

69.El Colmado

70.La Barra del Goloso

71.El Obrador (Aoiz)

72.El Obrador (Avenida Bayona)

73.Bar Rex

74.Hotel Muga de Beloso – Alma Pamplona

 

BARAÑAIN

75.Bar Sibemol

76.Bar El Txikito

 

ZIZUR MAYOR

77.Hotel Casa Azcona

 

CORDOVILLA

78.Asador Erreleku

 

GORRAIZ

79.La Veranda Gastrobar (Castillo de Gorraiz Hotel Golf & Spa) 

 

HUARTE

80.Bar Restaurante Ábaco

81.Restaurante Hotel Don Carlos 

 

VILLAVA

82.Restaurante Amatxi (Hotel Villava)

 

NOAIN

83.Restaurante 99 (Hotel NR Noain) 

 

PUENTE LA REINA

84.Bar Restaurante Gares

 

TAFALLA

85.Bar Nuevo Hostaf

 

OLITE

86.Restaurante Merindad de Olite “Enoteca - Winebar”

 

CORELLA

87.Café Es3

 

TUDELA

88.Bar José Luis

89.Hostal Remigio

 

RESERVA TU ALOJAMIENTO
ONLINE EN NAVARRA

Fechas


Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) · c/ Pedro I, nº 1 - 1º · 31007 Pamplona (NAVARRA)
Tel.: 948 268412 - Fax: 948 172756 · info@hostelerianavarra.com