Cooperativa de Hostelería de Navarra
ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE NAVARRA
Pedro I, nº 1, 1º 31007 (Pamplona)
Tel: 948 268412 Fax: 948172756 - info@hostelerianavarra.com
Home > Noticias > Aranzadi apoya la economía sumergida
12/08/2016
Apoyo a la hostelería y comercio

Aranzadi apoya la economía sumergida


Aranzadi apoya la economía sumergida

Comunicado de la Asociación de Hostelería de Navarra

En un primer momento, la lectura del artículo “De manteros y comerciantes”  firmado por los Concejales de Aranzadi en el Ayuntamiento de Pamplona, que viene precedido por otro de similar contenido firmado por Victor Abarzuza el pasado 20 de julio, nos ha causado perplejidad, asombro, enojo y malestar.

Apoyamos íntegramente lo ya comunicado por las Asociaciones de Comerciantes que criticaron la permisividad del Ayuntamiento con los manteros, del mismo modo que hemos criticado anteriormente la permisividad con un botellón descontrolado.

Nos indigna la ligereza e irresponsabilidad con la que se acusa a los empresarios hosteleros de incumplir la normativa laboral y fiscal, difamando irresponsablemente a todo un sector económico, olvidando que como tal está sometido a todo tipo de inspecciones y controles por parte de la Administración Pública. Y todo ello para justificar y legitimar la permisividad y dejación de funciones del Ayuntamiento, convertida actualmente en apoyo expreso, ante la venta ilegal de los manteros durante los Sanfermines, criticado por comerciantes y hosteleros.

Con incredulidad vemos que los Concejales de Aranzadi apoyan la economía sumergida y la competencia desleal que suponen los manteros, por lo que podemos presumir entonces que también apoyan a quienes venden alcohol en carritos o bajeras no autorizadas, así como a quienes alquilan pisos sin atender a la legalidad. Especialmente grave, porque representa la venta ilegal orquestada por Mafias organizadas, que actúan tanto en la falsificación de productos, como en la venta sin control de los mismos, lo que supone una burla tanto al consumidor, como a las administraciones públicas.  Lo que es inimaginable es que determinados concejales participen y animen esta burla de las Mafias organizadas.

¿Acaso están los Concejales legitimados para establecer que ciudadano puede hacer algo ilegal y quién no?. Nos preguntamos si entre sus funciones se encuentra la de eximir a determinadas personas de cumplir la normativa, pagar impuestos o de necesitar autorización para ocupar la vía pública.

Acusar frívolamente a los empresarios de Pamplona de incumplir las leyes, así como ampararse en causas sociales para justificar la economía sumergida resulta lamentable, y denota un parcial y peligroso abuso de autoridad.

No hay nada más democrático y justo que todos cumplamos las reglas, como por ejemplo, que todos abonemos los impuestos, para así afrontar en común las necesidades sociales u otros servicios. Si la tesis de los Concejales de Aranzadi fuera la idónea, entonces todos nos plantearíamos para que sirve cumplir las decenas de normas que regulan a los comercios y a la hostelería, si llegados los Sanfermines se permite a los manteros y similares actuar sin control a diferencia de los empresarios pamploneses; para qué pagar los impuestos que luego gestionan unos Concejales que deciden de forma graciosa y parcial eximir a otros de abonarlos; para que contratar trabajadores, si quienes nos gobiernan, inspeccionan y si procede nos sancionan, se permiten la libertad de difamar al empresariado de Pamplona.

El sector empresarial hostelero navarro acoge a cerca de 17.000 trabajadores, lo que supone más del 7 % del total de trabajadores, debiendo destacar que su crecimiento medio anual de contrataciones desde el año 1999, es del 2,5 %. Este gran volumen de trabajadores y empresarios aportan buena parte de los ingresos que luego gestionan los Concejales para reducir el desequilibrio social, por lo que merecen respeto cuando critican la existencia de economía sumergida y la competencia desleal.

Por último nos sorprende la agria respuesta de Aranzadi ante una crítica cuando se pretende la Participación Social, o ¿es que acaso no interesa?

Fdo.- Nacho Calvo

Secretario General de la Asociación de Hostelería de Navarra

Foto: Diario de Navarra

 

RESERVA TU ALOJAMIENTO
ONLINE EN NAVARRA

Fechas


Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) · c/ Pedro I, nº 1 - 1º · 31007 Pamplona (NAVARRA)
Tel.: 948 268412 - Fax: 948 172756 · info@hostelerianavarra.com