Cooperativa de Hostelería de Navarra
ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE NAVARRA
Pedro I, nº 1, 1º 31007 (Pamplona)
Tel: 948 268412 Fax: 948172756 - info@hostelerianavarra.com
Home > Noticias > Pilar Idoate participa en Madrid en un homenaje a las mujeres de la gastronomía
08/03/2017
Cocineros Navarra

Pilar Idoate participa en Madrid en un homenaje a las mujeres de la gastronomía


Pilar Idoate participa en Madrid en un homenaje a las mujeres de la gastronomía

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, y desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra queremos felicitar a todas las mujeres trabajadores (que son todas). 

Con motivo de este día, la cocinera navarra Pilar Idoate, del Restaurante Europa de Pamplona (con Estrella Michelín) participó esta semana en Madrid en un homenaje a las mujeres de la gastronomía Pamplona. Fue una Jornada con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, Gastronomía en Femenino, para analizar el papel de la mujer en el mundo gastronómico español.

Para homenajear el trabajo de todas las mujeres en el sector de la gastronomía en España, Facyre (Federación de cocineros y reposteros de España) junto con la ONG Mujeres en Igualdad han organizado en el espacio gastronómico Platea un coloquio para reflexionar sobre el papel y los retos a los que se enfrenta el género femenino en el mundo gastronómico.

Durante ese día se dieron cita grandes profesionales de la hostelería como las chefs Estrella Michelín Pilar Idolate y Beatriz Sotelo, Pepa Muñoz (2 soles Repsol), empresarias como Cristina Oria o profesionales del mundo de la docencia como Rosario Barrios (Directora General de le Cordon Bleu). Todas ellas han compartido sus experiencias personales y la necesidad de un cambio en la sociedad para la igualdad entre géneros, tanto en el mundo de la gastronomía como en otros sectores.

Conciliación, igualdad, horarios sin límite… El mundo de la cocina tradicional ha sido históricamente femenino, mientras que la alta cocina se ha asociado al género masculino. Por ello, es necesario encontrar un equilibrio para que las mujeres no renuncien a la realización profesional, educando y buscando soluciones justas para igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como concluían las interlocutoras.

Pilar Idoate hizo un recorrido por su vida profesional y personal, “hemos construido mis hermanos y yo un grupo hostelero con tres restaurantes en Pamplona, el Europa, el Alhambra y el Merca’o. Cocinas diferentes, complementarias, que se han convertido en referente culinario en nuestra región”.

“Cuando estaba comenzando a despuntar me caso, tengo dos hijos y combino la dirección de la cocina del Europa con atender a la familia. Una cosa que hemos tenido que hacer la mayoría de las cocineras de este país”.

“En la actualidad, mi preocupación por la buena cocina me ha llevado a pasar de aprendiz a maestra de jóvenes cocineros que quieren ampliar conocimientos en los fogones del Europa”. Y resaltó la importancia de las mujeres en la cocina navarra “no solamente por mis maestras, sino por algunas de más destacadas de la cocina tradicional navarra, como Joshepa de Santesteban, Felisa García, las Hermanas Guerendiaín de Las Pocholas, las Hermanas Hartza, Achen iménez del Túbal, Loli Huerta del Beti Jai de Aoiz… Todas ellas reconocidas como auténticas maestras de la cocina navarra”.

Esta Jornada fue clausurada por la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que destacó en su intervención la capacidad de organización de las mujeres y su visión práctica de la vida y ha asegurado que, pese a las dificultades, "cuando se quiere se puede" y "cuando una mujer quiere, puede y mucho". Además, ha resaltado la importancia que tiene la gastronomía en nuestro país; su gran riqueza, sinónimo de la pluralidad de nuestros sabores; nuestro buen hacer y capacidad de acogida y hospitalidad, lo que repercute en un aumento de visitantes que buscan conocer nuestros grandes tesoros culinarios. Además del hecho de que cada vez hay más mujeres en lo más alto de este sector, lo cual supone un orgullo.

Fuente: Restaurante Europa

 

RESERVA TU ALOJAMIENTO
ONLINE EN NAVARRA

Fechas


Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) · c/ Pedro I, nº 1 - 1º · 31007 Pamplona (NAVARRA)
Tel.: 948 268412 - Fax: 948 172756 · info@hostelerianavarra.com