Cooperativa de Hostelería de Navarra
ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE NAVARRA
Pedro I, nº 1, 1º 31007 (Pamplona)
Tel: 948 268412 Fax: 948172756 - info@hostelerianavarra.com
Home > Noticias > "Medidas para superar la crisis", publicado por la CEN
12/05/2020
CEN

"Medidas para superar la crisis", publicado por la CEN


La CEN (Confederación de Empresarios de Navarra) ha publicado un documento con medidas para superar la crisis en cuanto a la activación del empleo y la economía navarra frente al Covid-19. Elaboradas en colaboración con las asociaciones, se trata de una batería de propuestas que vienen a complementar y reafirmar lo trabajado por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra.

Los efectos de la crisis económica originada por el Covid-19 empiezan a ser ya muy palpables. Los datos económicos y de empleo lo evidencian, así como todas las previsiones macroeconómicas expuestas por los principales organismos mundiales. El impacto en el ámbito humano, del empleo y en la actividad empresarial supondrá un duro golpe que podemos y debemos amortiguar. Las empresas navarras tienen un papel fundamental en la preservación de nuestro tejido productivo. Son esenciales en el mantenimiento de los puestos de trabajo y, también, en la salud emocional y física de la población.

Aminorada en parte la crisis sanitaria, urge pasar a la acción. Precisamos soluciones reales y viables, planificadas en unos tiempos precisos y dotadas con las partidas presupuestarias necesarias. Las empresas navarras demandan apoyo y compromiso. La CEN ha reclamado con insistencia al Gobierno Foral, junto con los sindicatos más representativos de Navarra, la convocatoria del Consejo de Diálogo Social, máximo órgano de encuentro, participación y negociación institucional regulado por ley, sin haber obtenido respuesta por el momento.

Como organización representante de más de 12.000 empresas y autónomos y 41 asociaciones de todo el territorio de la Comunidad Foral, es nuestra responsabilidad aportar y participar en la activación del empleo y de la economía navarra con propuestas fruto del conocimiento y experiencia real de nuestras empresas, las cuales están sufriendo ya un parón económico sin precedentes.

Este documento recoge la voz y el sentir de todos ellas. Hemos incorporado sus propuestas y elaborado este informe que expone 47 medidas al servicio de la reconstrucción de Navarra, de su sistema económico, empresarial y del empleo.

En concreto, se proponen medidas de carácter urgente en el corto plazo con objeto de preservar el tejido productivo de Navarra y de propiciar, fundamentalmente, la supervivencia de las empresas y del empleo. Además, con la mirada puesta en el medio plazo, se plantea una batería de medidas dirigidas a fortalecer el tejido empresarial y su competitividad para no perder posicionamiento.

El informe centra las medidas en dos ámbitos fundamentales: el financiero y el laboral. De este modo, se plantean ayudas y mecanismos para agilizar la llegada de liquidez, fundamental ante la reducción de ingresos por la falta de actividad, e iniciativas en el ámbito tributario para ampliar y contribuir a aliviar las cargas impositivas temporalmente. Además, con el fin de reanudar la actividad de forma segura, prevenir contagios y proteger a los trabajadores, resultará necesario definir líneas de subvención para autónomos y pymes para la adquisición de EPIS y tests. En el ámbito laboral, debe dotarse de flexibilidad a los ERTE y plantear acciones orientadas a la protección y mantenimiento del empleo.

Por otro lado, invertir en I+D+i como palanca de competitividad empresarial y apostar por la continua digitalización de las empresas se consideran acciones imprescindibles en el camino de modernización y adaptación a posibles cambios estructurales. De forma complementaria, se aboga por la reactivación de la industria y el impulso de inversiones y proyectos estratégicos en la comunidad.

Por último, el documento dedica un apartado especial a varios de los sectores más castigados por la crisis. El comercio, el turismo, la hostelería y toda su cadena de valor requieren esfuerzos adicionales que amortigüen la fuerte caída de ingresos, promuevan su actividad, muy vinculada al mundo rural, y ayuden al mantenimiento de sus puestos de trabajo.

Puedes leer el documento completo en la circular que hemos enviado a todos los asociados.

RESERVA TU ALOJAMIENTO
ONLINE EN NAVARRA

Fechas


Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) · c/ Pedro I, nº 1 - 1º · 31007 Pamplona (NAVARRA)
Tel.: 948 268412 - Fax: 948 172756 · info@hostelerianavarra.com