Cooperativa de Hostelería de Navarra
ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE NAVARRA
Pedro I, nº 1, 1º 31007 (Pamplona)
Tel: 948 268412 Fax: 948172756 - info@hostelerianavarra.com
Home > Noticias > Los datos del Instituto Navarro de Salud Pública no justifican el cierre de la hostelería
06/11/2020
INSTITUO SALUD PÚBLICA

Los datos del Instituto Navarro de Salud Pública no justifican el cierre de la hostelería


Los datos del Instituto Navarro de Salud Pública no justifican el cierre de la hostelería
  • Los últimos datos del Instituto Navarro de Salud Pública (INSP) acreditan que las medidas de cierre que criminalizan al sector de la hostelería no están refrendadas por datos sanitarios objetivos.
  • El Gobierno de Navarra anuncia “ayudas” de 65 millones de euros, lo que constituye una evidente perversión del lenguaje, ya que dicha cifra se corresponde a fondos para financiar ERTEs (ayudas al desempleo) o avales/préstamos al sector. De momento, los insuficientes 10 millones de euros son los que se han prometido de manera directa.
  • El sector hostelero nacional, a través de la plataforma Juntos con la Hostelería (integrada por FIAB, Hostelería de España y AECOC) ha solicitado a las comunidades autónomas y al Gobierno que aprueben con urgencia el Plan de Apoyo a la Hostelería, solicitando incluir ayudas directas al sector por valor de 8.500 millones de euros. El sector hostelero en nuestro país representa el 6,2% de nuestro PIB, da trabajo a 1,7 millones de personas y aporta cerca de 17.500 millones de euros a las arcas públicas del estado, según los datos del año 2019.
  • Trasladamos nuestro agradecimiento a los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, que esta semana han mostrado su apoyo al sector hostelero firmando de forma unánime una declaración institucional de apoyo y ofreciéndose para a buscar fórmulas que puedan ayudar a paliar las graves consecuencias a las que se enfrenta.

Los últimos datos que se han obtenido de del INSP (Instituto Navarro de Salud Pública) acreditan que las medidas de cierre que se han adoptado y que criminalizan al Sector de la Hostelería, no están en absoluto refrendadas por datos objetivos ni sanitarios, sino que se han tomado de forma aleatoria, ya que los contagios no se han producido en el ámbito de la Hostelería.

En el BON número 246 de 21/10/2020 se publicó la O.F. 57/2020, por la que se adoptaron medidas específicas de prevención, de carácter extraordinario, para la C.F. de Navarra, como consecuencia de la evolución del COVID-19. Entre estas medidas se decretó el cierre de los bares, restaurantes y establecimientos de restauración de la C.F. de Navarra, quedando únicamente excluidos de esta medida los comedores de hoteles y servicios a domicilio, con un límite, en todo caso, de cierre, hasta las 21:00h.

Dado que la Orden Foral había justificado dicha medida de CIERRE del SECTOR en un informe del ISPN, debido a que se habían detectado 19 brotes en “Bares y Restaurantes” y 3 brotes en “Restaurantes y Bares de familiares y amigos”, se solicitó de dicho Instituto de Salud Pública de Navarra que se identificara a los establecimientos y los brotes, así como que se diera traslado de dicho informe.

El 03/11/2020, el ISPN ha informado que: “entre estos 22 brotes en el que alguna persona incluida en ellos tiene registrado como evento “Restaurantes y Bares”, el ISPN ha codificado 5 en los que el ámbito general es “Social” y el ámbito específico es “Local de ocio restaurantes y bares” y en el resto el ámbito específico es “reunión familiar y/o amigos”, excepto 2, en los que el ámbito es familiar”.

Esta fijación por nuestro sector ha traído consecuencias devastadoras. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a la variación interanual del tercer trimestre 2019/2020 arrojan unos resultados críticos para el sector de la hostelería y la restauración en Navarra. Atendiendo a estos datos, Navarra ha asistido a la destrucción de 2.600 puestos de trabajo durante este periodo, cayendo desde los 14.100 a los 11.500 trabajadores ocupados.

Y no somos los culpables porque los datos hablan por sí mismos. Así lo demuestra el Ministerio de Sanidad en un informe reciente del 16 de octubre, aseverando algunos datos relevantes:

  • Los bares son establecimientos seguros: menos del 3,5% de los casos diagnosticados se pueden atribuir al sector hostelero. Si se pone en relación al volumen del sector, con aproximadamente 235.000 establecimientos abiertos, la afección ha sido realmente baja, con 1,1 casos por cada 100 establecimientos, y una incidencia 145 veces menor que en hospitales, 62 veces menor que en mataderos y entre 7 y 8 veces menos que en centros escolares. Los establecimientos hosteleros se han adaptado a la situación, han adoptado medidas sanitarias y de aforo y constituyen espacios seguros. Desde mayo, solo 2 establecimientos por cada provincia han supuesto un brote.
  • Los bares están teniendo una incidencia especialmente baja en los rebrotes: si se toman los datos de los últimos días, se constata que los bares y restaurantes evolucionan favorablemente y no suponen una causa relevante de los rebrotes ya que apenas un 0,9% de los nuevos casos son en hostelería.
  • La hostelería supone una alternativa controlada y segura a otro tipo de reuniones sociales que, según el Ministerio de Sanidad, son claramente más peligrosas: los casos en reuniones familiares y/o amigos tienen una incidencia mucho mayor que los bares. Y no solo eso, alrededor de la mitad de los nuevos casos son atribuidos a este tipo de reuniones en espacios privados, donde no existe reglamentación y control. Cerrar los bares y restaurantes forzará a muchas personas a reunirse sin condiciones de seguridad ni supervisión en espacios más pequeños y sin límite de horarios, agravando la pandemia.

No menos relevante es atender a las estadísticas que ha publicado el sector de las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, en datos acumulados de bajas relacionadas con el Covid-19 (incluye las relativas a confinamientos sin enfermedad) hasta agosto de este año y desde que empezara la pandemia. El sector de la hostelería y la restauración está a la cola junto al sector de la Educación en cuanto al número de procesos iniciados por incidencia del Covid-19 en sus trabajadores, con algo más de 59.000, por los 224.000 del sector sanitario o los 170.000 del sector del Comercio al por Mayor y al por Menor/reparación de coches y motocicletas. Además, hostelería está teniendo la menor duración media de las bajas de estos grupos estudiados.

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y todos sus asociados (bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, campings…) fueron responsables y cumplidores a rajatabla de las directrices marcadas por los órganos competentes en materia de Sanidad, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, desde que empezara el primer estado de alarma. Estamos por la salud y siempre ha sido innegociable, demostrándolo a través del cumplimiento de todos y cada uno de los protocolos de higiene y seguridad exigidos. Pero a cambio solo hemos recibido una criminalización en forma de medidas efectistas pero inútiles por parte del Gobierno de Navarra, poniendo a nuestro sector en el casi único disparadero de culpabilidad de los rebrotes que se han producido en nuestra Comunidad.

RESCATE AL SECTOR. LAS AYUDAS TODAVÍA NO HAN LLEGADO

El Gobierno de Navarra ha anunciado la concesión de un paquete de ayudas al sector por valor de 65 millones, pero se trata de una auténtica perversión del lenguaje, porque no se trata de ayudas directas para salvarlo. Esa partida será destinada a pagar los ERTEs (ayudas a desempleados) y a conceder avales y créditos que obviamente deben ser devueltos con el interés correspondiente. Por lo tanto, no es correcto decir que se trate de ayudas directas al sector. De momento, son 10 millones de euros son los que se han prometido de manera directa, aunque el sector considera ésta una cantidad meramente simbólica.

La hostelería nacional solicita 8.500 millones para proteger más de 1 millón de empleos. El sector hostelero ha solicitado con urgencia a las CCAA y al Gobierno la celebración de la conferencia extraordinaria para elaborar el Plan de Apoyo a la Hostelería anunciado por la ministra Reyes Maroto el pasado 28 de octubre.

El sector hostelero comprende 300.000 establecimientos, da trabajo a 1,7 millones de personas y aporta cerca de 20.000 millones de euros a las arcas públicas del estado, según los datos del año 2019.

La crisis sanitaria y las medidas restrictivas aprobadas sobre el sector podrían causar la desaparición de 1,1 millones de puestos de trabajo y el cierre de 100.000 establecimientos. El sector hostelero, a través de la plataforma Juntos con la Hostelería (integrada por FIAB, Hostelería de España y AECOC) ha solicitado a las comunidades autónomas y a la ministra Reyes Maroto, que aprueben con urgencia el Plan de Apoyo a la Hostelería anunciado por la ministra la semana pasada. El sector ha pedido que en dicho plan se incluya ayudas directas al sector por valor de 8.500 millones de euros. El sector hostelero en nuestro país representa el 6,2% de nuestro PIB, da trabajo a 1,7 millones de personas y aporta cerca de 17.500 millones de euros a las arcas públicas del estado, según los datos del año 2019.

A causa de la crisis, el sector se enfrenta a una caída sin precedentes desde hace meses. A día de hoy ya han cerrado más de 65.000 negocios hosteleros, han desaparecido más de 350.000 empleos y ha descendido la facturación en el sector más del 50% respecto al año anterior. A todo ello hay que sumar las consecuencias en las más de 30.000 empresas asociadas a la hostelería cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

AGRADECIMIENTOS A LOS AYUNTAMIENTOS DE PAMPLONA Y TUDELA

El pleno del Consistorio pamplonés ha mostrado de forma unánime esta semana su apoyo a la hostelería a través de una declaración institucional presentada por Navarra Suma, significándose a favor de un sector gravemente afectado por las restricciones aplicadas por la pandemia del Covid-19, al tiempo que se ha ofrecido a buscar fórmulas que puedan ayudar a paliar su situación económica. Así, el texto recoge el apoyo unánime de la Corporación "a trabajadores, empresarios y gestores del sector de la hostelería de Navarra, especialmente de Pamplona", ante la "durísima situación que están atravesando como consecuencia de las medidas que están soportando en la lucha contra la expansión de la covid-19 entre la población". Así, manifiesta su "reconocimiento a la vital importancia de este sector económico que acoge en Navarra 18.000 puestos de trabajo y forma parte sustancial de los hábitos de vida y de relación de la ciudadanía".

Trasladamos nuestro sincero agradecimiento a los grupos del Ayuntamiento de Pamplona que han firmado esta declaración y van a hacer lo posible por ayudar a nuestro sector hostelero. Asimismo, nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Tudela, que se ha posicionado de igual manera en favor de nuestro sector hostelero.

¡Salvemos la hostelería!
Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra

RESERVA TU ALOJAMIENTO
ONLINE EN NAVARRA

Fechas


Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) · c/ Pedro I, nº 1 - 1º · 31007 Pamplona (NAVARRA)
Tel.: 948 268412 - Fax: 948 172756 · info@hostelerianavarra.com