Cooperativa de Hostelería de Navarra
ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE NAVARRA
Pedro I, nº 1, 1º 31007 (Pamplona)
Tel: 948 268412 Fax: 948172756 - info@hostelerianavarra.com
Home > Noticias > 2012 en el recuerdo
10/01/2013
RESUMEN 2012

2012 en el recuerdo

Ha pasado el 2012, que ha sido duro y ha habido que trabajar sujetando los precios a costa de tener menos ingresos. La Asociación de Hostelería ha hecho frente a los momentos difíciles multiplicando esfuerzos para salir adelante.

Se han organizado o apoyado todas aquellas acciones, actividades e iniciativas que pudieran ser motivo de promoción del establecimiento asociado, con repercusión positiva hacia el resto de los establecimientos hosteleros de nuestra Comunidad.

Algunas de las actividades son actualización y continuación de las que anualmente se celebran. Otras se han creado en el mismo 2012.

La Vuelta a España arrancó en Pamplona

Como singularidad hay que señalar el arranque de la Vuelta Ciclista a España, con la presentación, prólogo y primera etapa, que dio que hablar ante millones de espectadores sobre Pamplona y Navarra y sus atractivos. La Asociación de Hostelería apoyó, desde un primer momento, para que se celebrara este evento en nuestra tierra, por sus ventajas por encima de los costos que tendría.

Proyección nacional e internacional

La Asociación de Hostelería, junto con las asociaciones y entidades allegadas, ha mantenido la promoción de los establecimientos asociados tanto a nivel nacional como internacional en ferias como Fitur, Enotur, SITC, y otras muchas en las que el Gobierno de Navarra ha participado en ciudades de diversos países europeos.

En estas ferias se participa con mostrador propio, atendido por una persona que responde a consultas y distribuye material de promoción y guías.

Asimismo, se acude a otras ferias en calidad de visitante para ver qué es lo que se cuece en el mundo de la gastronomía y el turismo. Ferias como Madrid Fusión, San Sebastian Gastronomika, etc.

Eventos consolidados

Por supuesto, la Asociación de Hostelería mantiene y mejora aquellos eventos de periodicidad anual que están consolidados y cuentan con un gran seguimiento y proyección. Hemos de hablar del Salón Profesional de Hostelería, una cita de encuentro entre el hosteleros y sus proveedores; la Semana del Pincho de Navarra, que ha alcanzado la calificación de atractivo turismo gastronómico, con una réplica que se celebra en Londres (London Pincho Week)… También está subiendo en participación y calidad gastronómica la Semana de la Cazuelica y su maridaje con el Vino de Navarra.

Dada la buena acogida de las Jornadas de la Trufa. También este año se va a repetir la que se inició en 2012, así como las de maridaje del rosado con las verduras, o las actividades que se han creado en Tudela en torno a las Verduras de Invierno.

No va a faltar la colaboración con Prodecasa para potenciar el consumo del espárrago fresco con un certamen cada vez más popular.

Iniciativas con futuro

En 2012 han nacido o se han consolidado actividades que comenzaron con buen pie y tienen visos de afianzarse. Aparte del Tapavinos de los Jueves y de Los Viernes del Cuatro y Medio, que vienen a dar animación y clientela a los bares, la Asociación de Hostelería ha colaborado en la iniciativa Vino Fest, en la que medio centenar de establecimientos dan a degustar los nuevos vinos de la pasada cosecha y los nuevos con barrica.

Otras actividades nuevas son las que se organizan en Casa Gurbindo, con cocina en torno a las huertas de Aranzadi; o los premios Massnoche, o la organización de la Tapa Solidaria, con fines altruistas.

Hay que citar la organización de numerosos cursos a lo largo del año a través del Departamento de Formación de AEHN.

Como novedad, aunque con presencia de más de un año, es la creación y proyección del sector y sus actividades a través de las cada vez más concurridas redes sociales de internet, creando movimientos entre blogueros y periodistas especializados que, a su vez, multiplican las acciones de promoción desde sus cauces.

La Asociación de Hostelería participa de manera activa en las actividades que organizan las asociaciones afines como Campings, Hoteles Rurales, Restaurantes del Reyno, Sumilleres, etc.

Pérdidas dolorosas

En este recuerdo del año que ha terminado queremos recordar con afecto y con sentimiento aquellas personas de nuestro entorno cercano que nos han dejado. Entre ellas está Juan Oscáriz Lizoáin, que ha sido el chef del Restaurante Josetxo durante muchos años y miembro del equipo empresarial. También, Alberto Simón Ezquerro, que pasó la mayor parte de su vida laboral en la Cooperativa de Hostelería de Navarra, siendo gerente durante muchos años, los más difíciles y también los de posterior proyección de futuro con la creación del Cash Hostelería.
    El mundo de la gastronomía navarra despidió a uno de los maestros que más la han investigado y estudiado, como Víctor Manuel Sarobe, que nos ha dejado numerosos escritos y libros.

RESERVA TU ALOJAMIENTO
ONLINE EN NAVARRA

Fechas


Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) · c/ Pedro I, nº 1 - 1º · 31007 Pamplona (NAVARRA)
Tel.: 948 268412 - Fax: 948 172756 · info@hostelerianavarra.com