Arte y gastronomía se encuentran en el Museo Universidad de Navarra tras la Semana del Pincho

Más de treinta chefs navarros participaron en el evento “Saborea Navarra, Saborea MUN”, una iniciativa conjunta del Museo Universidad de Navarra, en colaboración con la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra que unió gastronomía y arte tras la 25ª Semana del Pincho.
El Museo Universidad de Navarra (MUN), en colaboración con la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) celebraron el martes 16 de septiembre un encuentro especial en el que más de treinta chefs navarros exploraron los vínculos entre arte y gastronomía.
La jornada comenzó con una visita guiada a la Colección del Museo, concebida como fuente de inspiración para los profesionales de la cocina. “Queremos que los chefs puedan descubrir nuevas miradas y comprobar cómo el arte puede estimular también la creatividad gastronómica”, explicó Nacho Calvo, gerente de la AEHN.
El evento “Saborea Navarra, Saborea MUN” reunió después en el escenario del teatro del Museo a los equipos de Snob Cocktails & Food, La Escalerica Centro, El Bosquecillo y Akari Gastroteka, que ofrecieron showcookings de los pinchos con los que alcanzaron la final en la 25ª Semana del Pincho de Navarra, celebrada el pasado mes de marzo. Ante cerca de 500 estudiantes, los chefs demostraron cómo la cocina navarra se convierte en un arte que emociona, inspira y conecta con la identidad del territorio. También se recordó a La Modelo Craft Beer & Food, reconocida con el premio al pincho más artístico en esa edición.
Para Goiza Isiegas, chef de Akari Gastroteka y ganadora del certamen, la experiencia fue especialmente enriquecedora: “Cocinar rodeada de arte ha sido emocionante. Este tipo de iniciativas nos animan a seguir explorando cómo la gastronomía puede ser también un lenguaje creativo que conecta con la riqueza de Navarra”.
Con esta colaboración, la Asociación refuerza su compromiso de ofrecer a los profesionales del sector experiencias innovadoras que vinculen la cultura con la cocina, consolidando a Navarra como un destino gastronómico de referencia.