Cooperativa de Hostelería de Navarra
ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE NAVARRA
Pedro I, nº 1, 1º 31007 (Pamplona)
Tel: 948 268412 Fax: 948172756 - info@hostelerianavarra.com
Home > Noticias > Pamplona Negra llega con su quinta edición el próximo 22 de enero 2019
17/01/2019
Pamplona negra

Pamplona Negra llega con su quinta edición el próximo 22 de enero 2019


Pamplona Negra llega con su quinta edición el próximo 22 de enero 2019

Del 22 al 26 de enero Baluarte y diferentes escenarios de la ciudad se llenarán de intriga y crímenes con la quinta edición del Festival de literatura y cine negro

Ya está todo listo para que la próxima semana comience la quinta edición del Festival Pamplona Negra, en la que se estrena como directora la escritora navarra Susana Rodríguez Lezaun. Baluarte y el centro de Pamplona se convertirán, del martes 22 al sábado 26 de enero, en el epicentro de intrigas y crímenes. Cinco jornadas que estarán dedicadas a la literatura y el cine negro pero también a acercar al gran público los entresijos de las investigaciones policiales, a mostrarles las entretelas del mundo noir, las pesquisas y los procedimientos reales, siempre de la mano de sus verdaderos protagonistas. Bajo el lema The French Connection, a la programación de Pamplona Negra regresarán la sección El crimen a escena –santo y seña del Festival–, proyecciones de películas de cine negro en versión original, así como conferencias, mesas redondas y Diálogos con algunos de las figuras más destacadas de la literatura noir de la actualidad. Pero el Festival, en el que por primera vez habrá un país invitado (Francia), traerá además numerosas novedades en su programación, que se abrirá a la ciudad más que nunca:

RUTA NEGRA POR PAMPLONA. LA MALDICIÓN DE HEMINGWAY
Sábado 19 de enero (10:00 - 12:00, castellano). Plazas agotadas
Sábado 19 de enero (12:00 - 14:00, castellano). Plazas agotadas
Sábado 19 de enero (12:00 - 14:00, euskera). Quedan plazas
Sábado 26 de enero (10:00 - 12:00, castellano). Plazas agotadas
Sábado 26 de enero (10:15 - 12:15, euskera). Quedan plazas
     Inscripción gratuita a través de www.pamplonanegra.com

Pamplona Negra ha organizado, con la colaboración de la Asociación de Escritores/as de Navarra - Nafar Idazleen Elkartea, una Ruta Literaria Negra por Pamplona. Bajo el título La maldición de Hemingway, el sábado 19 y el sábado 26 de enero se ofrecen visitas guiadas en castellano a cargo de Miguel Izu y en euskera de la mano de Aitor Iragi, en las que se podrán conocer rincones de la ciudad que han sido escenario de múltiples crímenes literarios, así como descubrir interesantes curiosidades, como que Arthur Conan Doyle cita Pamplona en una de sus novelas de misterio.

TALLER DE CRIMINOLOGÍA
Martes 22, miércoles 23 y jueves 24, de 16:00 a 18:00 h. en la Sala Gola de Baluarte.
     Precio: 50€. Inscripciones: www.pamplonanegra.com o www.baluarte.com

El encargado de ofrecer por primera vez en el Festival un Taller de Criminología será José Otín del Castillo, Inspector jefe de la Policía Nacional, licenciado en Criminología, experto criminólogo y profesor de Investigación Criminal y Psicología Forense. Será un taller práctico e interactivo pensado no sólo para amantes de la literatura y el cine policial, sino para cualquier persona que sienta curiosidad por el mundo de la criminología. Psicología, memoria, datos, pistas válidas y falsas, testimonios… Todo cuenta a la hora de desentrañar un crimen. Otín del Castillo dará pistas para descubrir cuándo alguien miente, explicará las diferencias entre las distintas técnicas que pueden aplicarse sobre el terreno...

GASTRONOMÍA NEGRA
Sábado 26 de enero, 14.30 horas. Hotel Tres Reyes.
   Precio menú: 30€. Reservas: www.pamplonanegra.com, www.baluarte.com, taquilla de Baluarte y Hotel Tres Reyes

También fuera de Baluarte se celebrará la cita con la gastronomía negra en el Hotel Tres Reyes, que en esta ocasión rendirá homenaje a Manuel Vázquez Montalbán con La gastronomía de Pepe Carvalho, detective protagonista de varias de sus novelas negras. El menú será obra del chef navarro Enrique Martínez Burón, encargado de la propuesta gastronómica del Restaurante Tres Reinas del Hotel Tres Reyes.

EXPOSICIÓN: 1911-2011. UN SIGLO EN LA ESCENA DEL CRIMEN
Del 22 al 26 enero, de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h. Vestíbulo Principal de Baluarte.
   Entrada libre

La Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses SECCIF expone en Baluarte más de 200 objetos y varios paneles explicativos con los que pretende acercar la apasionante ciencia criminológica al público. La muestra hace un recorrido visual e interactivo por algunos de los crímenes más famosos de los últimos cien años, con reproducciones, por ejemplo, del lugar del asesinato de Kennedy; del material que utilizaba la banda de John Dillinger, declarado enemigo público número uno en Estados Unidos en los años 30, o un repaso a la evolución de la ciencia forense a lo largo del tiempo.

CONFERENCIA EN EL PLANETARIO: LOS VENENOS EN LA HISTORIA
Miércoles 23 de enero, 10:30 horas. Planetario de Pamplona

El Planetario de Pamplona acogerá la charla Los venenos en la historia dirigida a alumnado de Secundaria de diversos centros navarros. La conferencia correrá a cargo de uno de los invitados al Festival, Daniel Torregrosa, químico, experto en toxicología y divulgador científico, además de autor de varios libros. Desde la Prehistoria, el ser humano ha estado utilizando sustancias químicas, primero de la naturaleza y después sintéticas, con fines criminales. Torregrosa hará un recorrido por el origen y los efectos de los venenos usados en el pasado y en la actualidad. Una charla con historia, ciencia forense, curiosidades de la toxicología y mucho más.

CHARLAS EN INSTITUTOS
Martes 22, Miércoles 23, Jueves 24 y Viernes 25 de enero.
   Acceso restringido a alumnado de los centros participantes

Al igual que en anteriores ediciones, Pamplona Negra incide en acercar la novela negra y a sus autores/as a los centros educativos. Este año, se han sumado a la convocatoria Hijas de Jesús - Jesuitinas, IES Navarro Villoslada, IES Plaza de la Cruz, Dominicas, Irubide y Cuatro Vientos. El escritor pamplonés Iñaki Arbilla impartirá una charla sobre los entresijos del género; Carlos Bassas dirigirá un taller de novela negra; José Otín impartirá una charla sobre los fundamentos de la criminología; Toni Hill impartirá una conferencia sobre novela negra en inglés; y Tadea Lizarbe y Estela Chocarro hablarán sobre novela negra en general, desde los inicios, el porqué del nombre, los estereotipos, un repaso a los grandes nombres del género, recomendaciones literarias...


RESERVA TU ALOJAMIENTO
ONLINE EN NAVARRA

Fechas


Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) · c/ Pedro I, nº 1 - 1º · 31007 Pamplona (NAVARRA)
Tel.: 948 268412 - Fax: 948 172756 · info@hostelerianavarra.com