Cooperativa de Hostelería de Navarra
ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE NAVARRA
Pedro I, nº 1, 1º 31007 (Pamplona)
Tel: 948 268412 Fax: 948172756 - info@hostelerianavarra.com
Home > Noticias > Llega el 2º Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, FoodTrex Pamplona.
07/02/2019
Congreso Turismo Gastronómico

Llega el 2º Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, FoodTrex Pamplona.


Llega el 2º Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, FoodTrex Pamplona.

Hoy se ha presentado en Baluarte el Palacio de Congresos y Audiotorio de Navarra, el  2º Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, FoodTrex Pamplona, que se celebrará el jueves 21 y viernes 22 de febrero de 2019, en Baluarte, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, NAVARTUR.

En la rueda de prensa de hoy se ha contado con la presencia de:
Luis Cortés, Director de este Congreso.
Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo de Gobierno de Navarra
Juanma Intxaurrandieta, Gerente de Intia Reyno Gourmet.
Ana Beriain, Presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra.

El congreso está organizado por Events & Holidays, SL. en alianza con WFTA (World Food Travel Association), y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Navarra e INTIA - Reyno Gourmet y la colaboración de La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra. 

El Congreso tiene como objetivo fundamental brindar a los asistentes una visión completa del proceso de desarrollo de un producto o destino de Turismo Gastronómico, así como mostrar los mejores ejemplos y herramientas que nos acercan al logro de ese objetivo. Se ofrece el acceso a las ideas más innovadoras en un mundo en constante evolución.

Es un espacio único para el intercambio de experiencias, una oportunidad de relacionarse con los líderes del sector, aprender de los principales expertos y conocer de cerca las experiencias más innovadoras a nivel internacional, que ayudarán a obtener una ventaja competitiva en la industria del turismo gastronómico.

Se ha estructurado el programa del Congreso en dos Jornadas completas: la primera de ellas, el jueves 21 de febrero, estará dedicada a los Destinos (sector Público) y la segunda, el viernes 22 de febrero, al Sector Privado (empresarios, emprendedores etc..).

“El congreso es una oportunidad única para todos aquellos profesionales que trabajan en el sector de turismo y la gastronomía, así como para los productores alimentarios. Un espaldarazo a la proyección internacional de Navarra como destino de referencia en turismo gastronómico. Las 2 jornadas del congreso finalizarán con dos talleres prácticos que mostrarán a  los asistentes cómo crear y desarrollar un producto y destino de turismo gastronómico” ha afirmado Luis Cortés, director del Congreso.

En palabras de la directora general de Turismo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, “Para el Gobierno de Navarra, el Congreso favorece alianzas con otros actores de otras comunidades autónomas. Es un momento clave para el networking, conocer de primera mano nuestros competidores y otros destinos internacionales y aprender de ellos”. Añade además que “El turismo gastronómico lo vinculamos con la apuesta de Turismo MICE (turismo de Congresos). Concretamente en Pamplona tiene un impacto global muy importante. La combinación del turismo gastronómico y turismo MICE es ganadora para nosotros, ya que ayuda a muchos de los congresistas a tomar una decisión por este destino”.

Ezkutari ha añadido datos actualizados sobre el Turismo en España “En el plan estratégico de turismo, la gastronomía cuenta con un gran protagonismo, ya que es uno de los reclamos más atractivos para desestacionalizar el turismo. En 2017, fueron 67 millones de turistas los que eligieron el destino España. El turismo gastronómico atrae a los turistas con mayor capacidad de gasto. Durante el primer semestre del 2017, el desembolso en bares y restaurantes supuso un 42% del total gastado en el viaje, muy por encima del total gastado en alojamiento”.

La presentación también ha ofrecido espacio para la intervención del nuevo gerente de INTIA – Reyno Gourmet, colaborador del Congreso, Juan Manuel Intxaurrandieta Salaberria, que ha explicado que “El Congreso muestra el potencial que tiene venir a Navarra. El turista en Navarra se encuentra con una grandísima diversidad paisajística y territorial, con tres zonas agroclimáticas. Además, contamos con un  potencial de marcas de calidad que genera experiencias gastronómicas”.
Añade además “Queremos destacar también la biodiversidad y agrodiversidad de Navarra, que se enlaza con un punto que se recoge este año en el programa del Congreso que es la sostenibilidad”.

Por último, la Presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriain, ha felicitado tanto al organizador como a los colaboradores del Congreso por la buena organización y ha animado una vez más a los hosteleros a la participación en el Congreso, recordándoles que además cuentan con un 20% de descuento en la inscripción del Congreso.


El Congreso cuenta con la participación de destacados expertos internacionales de 9 países, entre ellos:


•    Erik Wolf, World Food Travel Association, USA.
•    Marc Crothall, Food Tourism Board y Scottish Tourism Alliance, Escocia, Reino Unido.
•    Dra. Luisa Puppo, Ligucibario, Italy.
•    Chantal Cooke, Passion for the Planet, Reino Unido.
•    Clara Bosh, Ruta del Vino Somontano, España.
•    Sophie Cassis, Green Haven Gardens y Le Bon Goût Frais des Îles de la Madeleine, Quebec, Canadá.
•    Margarita Calleja, Extremadura Turismo, España.
•    Katryn Davis, Destination Bristol, Reino Unido.
•    Antoni Aguiló, Asociación Fra Roger de Gastronomía y Cultura, Menorca, Spain.
•    Kosuke Nakamori, Japan National Tourism Organization, Japón.
•    Patrick Torrent, Executive Director, Agència Catalana de Turisme.
Entre los perfiles de asistencia del Congreso destacan: Directores de Marketing de destinos y estrategia,  profesionales del branding, hosteleros, productores, relaciones públicas y publicidad, responsables de turismo de Gobiernos, pequeños empresarios y emprendedores, desarrolladores de productos, formadores y educadores, Bloggers, estudiantes, etc. 


Toda la información en:
En la web http://gastronomytourism.es/ está toda la información sobre el programa, los conferenciantes y la inscripción.
Programa 2019: http://gastronomytourism.es/programa-2019/
La inscripción al Congreso incluye: http://gastronomytourism.es/inscripcion/
•    Documentación del Congreso
•    Acceso a Sesiones Científicas
•    2 Almuerzos de Trabajo
•    Cafés


https://twitter.com/gastroturispain
https://www.facebook.com/CongresoInternacionalTurismoGastronomico/
https://www.instagram.com/gastronomytourismspain/
#GastronomyTourism

RESERVA TU ALOJAMIENTO
ONLINE EN NAVARRA

Fechas


Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) · c/ Pedro I, nº 1 - 1º · 31007 Pamplona (NAVARRA)
Tel.: 948 268412 - Fax: 948 172756 · info@hostelerianavarra.com