Cooperativa de Hostelería de Navarra
ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE NAVARRA
Pedro I, nº 1, 1º 31007 (Pamplona)
Tel: 948 268412 Fax: 948172756 - info@hostelerianavarra.com
Home > Noticias > Este viernes arranca la XVIII Semana de la Cazuelica y su Maridaje con el Vino D.O. Navarra
02/10/2019
EVENTOS GASTRONÓMICOS

Este viernes arranca la XVIII Semana de la Cazuelica y su Maridaje con el Vino D.O. Navarra


Este viernes arranca la XVIII Semana de la Cazuelica y su Maridaje con el Vino D.O. Navarra

El evento se celebra del 4 al 13 de octubre de 2019, en el que participan 38 establecimientos de toda Navarra. El precio de la cazuelica será 2,40 €.

  • Se celebra del 4 al 13 de octubre de 2019. Las cazuelicas se presentan acompañadas y maridadas con un vino de la D.O. Navarra
  • Participan 38 establecimientos en esta 18ª edición
  • Un 67% de las Cazuelicas presentadas son aptas para celíacos.
  • El precio de la Cazuelica será 2,40 €
  • Coincide con el evento de la NavaRider Day (5 de octubre)
  • Coincide con la IV Semana del “Producto local” (11 - 13 octubre)

La Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra, organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, está patrocinada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Navarra, el proveedor oficial es la Cooperativa de Hostelería y cuenta con la colaboración de Aceites Sandúa, Pirineos Exdim, el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

En esta decimoctava edición se han inscrito 38 establecimientos, aunque la mayoría son de Pamplona también participan de Sarriguren, Cordovilla, Mutilva, Noáin, Parque Natural de Urbasa y Tudela.

Concurrirán con una única cazuelica que participa en el Concurso que se organiza para premiar las mejores elaboraciones.

Un 67% de las Cazuelicas presentadas son aptas para celíacos.

El vino, o la bebida, no están incluidos en el precio de la cazuelica cuyo coste este año es de 2,40 euros.

NAVARIDER DAY

800 moteros llegados de todo el territorio nacional cenarán de cazuelicas el día sábado 5 de octubre.

Organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y Motorutas.

Navarider Day es una prueba no competitiva y en su sexta edición cuenta con un recorrido de 400 kilómetros por las carreteras de Navarra, donde los 800 participantes deben acreditar su paso por 6 puntos de control en lugares de especial interés turístico, con la conducción, el paisaje y la gastronomía como ejes de la prueba. En lo que en el lenguaje de turismo motor se conoce como una “rider”.

SEMANA PRODUCTO LOCAL

La IV Semana del “Producto Local”, se celebra del 11 al 13 de octubre en Pamplona, está organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y tiene previsto organizar actividades relacionadas con la Gastronomía y Productos Km.0, haciéndolas coincidir con la celebración de la Semana de la Cazuelica.

OBJETIVO DE LA CAZUELICA

  • Potenciar que las elaboraciones pongan en valor y recuperen la cocina tradicional, así como los alimentos y formas de cocinado
  • El soporte donde se presentarán las elaboraciones debe ser una cazuelica, quedando a elección del establecimiento su tamaño, material y color
  • Desde su primera edición se brinda el maridaje con el vino de la D.O. Navarra, de forma que, junto con el nombre de la cazuelica, se aconseja un determinado vino de la D.O. Navarra recomendado como buen complemento.

PREMIOS

MÁXIMOS GALARDONES

    • ORO, PLATA Y BRONCE

El ganador del premio Oro, podrá disfrutar de un menú degustación en el Restaurante “Verduarte” para dos personas.
El ganador del premio Plata, obtendrá un lote de productos cortesía de Cooperativa de Hostelería
El ganador del premio Bronce, obtendrá una Tablet Lenovo de 7, cortesía de Ayerdi Soluciones informáticas.

    • PREMIOS DE LA D.O. NAVARRA

Por segundo año consecutivo, se entregará un diploma a la bodega seleccionada cuyo vino es el recomendado de la cazuelica ganadora (Oro, Plata y Bronce). A su vez, las bodegas seleccionadas entregarán un lote de seis botellas del vino recomendado al establecimiento galardonado con los máximos premios. El vino es una parte muy importante durante esta semana y en su maridaje con la cazuela se consigue un nexo perfecto

Se mantiene el Premio que se recuperó en la edición anterior: Premio al “Mejor Servicio del Vino” otorgado por el Consejo Regulador Vinos DO. Navarra, con el objetivo de que “desde las barras de nuestros bares” mejorar cada día y ofrecer a los clientes un esmerado servicio del vino en la que se cuiden todos los detalles.

    • MENCIONES ESPECIALES

“Mejor Cazuelica elaborada con productos de caza”, otorgado por Pirineos Exdim. El ganador recibirá talón simbólico por valor de 250 euros para la compra de productos de caza.

“Mejor Cazuelica elaborada con Aceites Sandúa”, otorgado por Aceites Sandúa. El ganador recibirá un kit de productos Sandúa.

Aceites Sandúa participa, por tercer año consecutivo con el premio a la mejor cazuelica elaborada con cualquiera de sus aceites. Para ello, los locales sólo tendrán que cocinar su propuesta de plato con el aceite que elijan de la amplia gama que ofrece Sandúa. Todos ellos libres de palma, grasas saturadas y otras potencialmente alérgenas.

Un dato a tener en cuenta es que el año pasado Le Petit Comité recibió la ‘Cazuelica de oro’ con su carrillera de estofado de ternera de Navarra con aceite Sandúa.

“Mejor Cazuelica elaborada con “Producto local” otorgado por el Ayuntamiento de Pamplona, con motivo de la celebración de la IV Semana del “Producto local”, siempre intentando aunar esfuerzos e intereses.

¡NOVEDAD! Mejor Cazuelica elaborada con “Producto ecológico” otorgado por CPAEN – Navarra Ecolgógica. El ganador recibirá diploma y lote de productos Eko Logikoak

Todos los galardonados reciben un diploma acredita su condición de premiados.

CONCURSO

Los miembros del Jurado, integrado por 7 cocineros profesionales y coordinados por la Asociación de Hostelería, serán los encargados de catar las cazuelicas durante la semana para distinguir aquellas que destaquen por sus mayores cualidades gastronómicas.

Los bares se distribuirán en diferentes grupos y para ello se tiene en cuenta si han obtenido algún premio en ediciones anteriores, repartiendo los más galardonados evitando que confluyan todos en un grupo, en beneficio o perjuicio de otro.

Los criterios de valoración para determinar los finalistas serán: Producto, Estética, Técnica, Aroma, Temperatura, Sabor, Equilibrio, Sensación, Conjunto, etc. Esto es un incentivo para incrementar la calidad de las elaboraciones.

Para el premio “Al Mejor Servicio del Vino” se tendrán en cuenta todos los aspectos relacionados con el vino, tales como la temperatura, conservación, cristalería, recomendación, servicio…

Este año, la fecha prevista para la final será el miércoles 16 de octubre por la mañana en Aula de la Cooperativa de Hostelería, en la que todos los cocineros elaborarán sus cazuelicas ante un jurado profesional, también integrado por cocineros profesionales, y diferente al jurado de base.

El lunes día 14 de octubre se comunicará los establecimientos que han alcanzado la condición de finalistas.

NOVEDADES Y ACTIVIDADES PARA EL PÚBLICO

SHOWCOOKING

El próximo 10 de octubre a las 19:00 tendrá lugar un ShowCooking muy especial en Casa Gurbindo donde todos los asistentes amateurs aprenderán a elaborar algunas de las cazuelicas ganadoras en los últimos años de la mano del chef navarro Álex Múgica.

FORMACIÓN

Como preludio a la Semana de la Cazuelica, los participantes del evento tuvieron la oportunidad de participar en un curso de formación organizado por la D.O. Navarra y la Asociación de Hostelería, denominado:

“Cómo cautivar a tus clientes a través del vino” que se organizó en Pamplona el pasado 24 de septiembre.

Asimismo, está programado otro curso denominado: Diseña tu pizarra con la selección “Mejores Vinos D.O. Navarra 2019”, que se va a celebrar en Pamplona el 22 de octubre y el 23 de octubre en Tudela.

“QUEDADA CON PREMIO”

El miércoles 9 de octubre, como en años anteriores se convocará a través de las RRSS a los twitteros, facebookeros e igers de Pamplona y alrededores para realizar una ruta de bares y así degustar juntos las cazuelicas maridadas con el vino D.O. Navarra en un ambiente divertido y amigable.

En cada uno de los bares de la ruta, los participantes podrán conseguir Premios directos (kits Navarra Wine Lovers) contestando a las preguntas formuladas por la D.O. Navarra.

Este año la ruta de bares comenzará en el Ensanche y terminará en el Casco Viejo: Moka Gastrobar, Cafetería Hotel Yoldi y Bar Monasterio.

“CONCURSO IGERS CAZUELICA Y VINO D.O. NAVARRA”

Por sexto año consecutivo se va a desarrollar un concurso de fotografía en Instagram abierto a todo el público, en el que los usuarios podrán participar subiendo las fotos que realicen durante este evento gastronómico.

El premio, otorgado por un jurado, será para la fotografía más original y al ganador se le obsequiará con un lote de 6 botellas de vinos D.O. Navarra. Se hará entrega del premio el miércoles 16 de octubre, coincidiendo con la final de “la Cazuelica”.

Los requisitos para participar son:

  • Subir una foto a Instagram en la que aparezcan una o varias cazuelicas maridadas con alguno de los vinos D.O. Navarra recomendado por los establecimientos
  • Seguir a @vinosnavarra @hostelerianavarra
  • Mencionar las fotos con el hashtag oficial #CazuelicayVino19 así como #IgersPamplona

Por otra parte, se han editado 20.000 folletos y 200 carteles además de cartelería que se han distribuido en las Oficinas de Turismo de Pamplona y Tudela, en los 32 Hoteles de Pamplona, así como en todos los establecimientos participantes del evento.

Aquellas personas interesadas en conseguir más información pueden seguir todas las novedades y actualizaciones en:

  • La web www.semanadelacazuelica.com
  • La web www.hostelerianavarra.com
  • Redes sociales a través del hashtag #CazuelicayVino19 y de las páginas de:
    Facebook: https://www.facebook.com/semanadelacazuelica | https://www.facebook.com/hostelerianavarra
    Twitter: https://twitter.com/hostnavarra
    Instagram: http://instagram.com/hostelerianavarra

ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES 2019

1. CAFETERÍA RESTAURANTE OBAS
Irunlarrea, 6 • Degustaciones: de 12:00 a 15:30 y de 19:30 a 23:00 h. Domingo cerrado.
• Cordero con majada de pimiento choricero y almendras
Vino recomendado: Despistao Tinto 2018

2. EL RONQUEO
Monasterio de Urdax, 49 • Degustaciones: de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:30 h. Lunes cerrado.
• Callos de atún
Vino recomendado: Inurrieta Cuatrocientos 2016

3. LEMANS BAR RESTAURANTE
Monasterio de Urdax s/n, frente al nº 22 • Degustaciones: de 12:00 a 14:00 y de 19:30 A 21:30. Martes cerrado.
• Estofado al vino con especias y chocolate (apta para celíacos)
Vino recomendado: Malón de Echaide Tinto Roble Garnacha 2017

4. LE PETIT COMITE
Monasterio Yarte 1 bajo trasera • Degustaciones: 12:30 a 15:15 y de 20:00 a 22:30 h. Cerrado domingo, lunes todo el día y martes por la tarde.
• Codillazo (apta para celíacos)
Vino recomendado: Príncipe de Viana Edición Limitada 2015

5. CARAVINAGRE BAR-GOURMET-CAFÉ
Nueva 20 bajo (H. Maisonnave) • Degustaciones: de 12:30 a 15:30 y de 20:30 a 23:00. Cerrado lunes todo el día y domingos noche.
• Alubias negras con todos sus sacramentos
Vino recomendado: Ochoa Tinto Crianza Tempranillo 2015

6. LAJUANA GASTROBAR
Mercaderes 31 • Degustaciones: De martes a viernes de 19:00 a 23:00h.
Sábado y domingo de 12:00 a 15:30h y de 19:00 a 23:00h. Lunes cerrado.
• Qué morro! Qué callo!
Vino recomendado: Viña Zorzal Garnacha Blanca 2017

7. EL MESÓN DE LA TORTILLA
Navarrería 12, bajo • Degustaciones de 12:00 a 16:00 y de 19:00 a 23:00h.
• Txerriaren Ametsa (apta para celíacos)
Vino recomendado: Palacio de Sada Crianza 2015

8. QWERTY Mercaderes 18 • Degustaciones: Lunes a Sábados de 12:00 a 14:30h y de 20:00 a 22:00h. Domingos 12:00 a 14:30. Cerrado domingo tarde.
• Carrilleras de cerdo al vino tinto, cristal de patata y sus verduritas (apta para celíacos)
Vino recomendado: Nekeas La Fuente 2015

9. YA FALTA MENOS
Estafeta, 36 • Degustaciones: de 12:00 a 14:30 y de 19:30 a 22:30h.
• Bardena y Mejana (apta para celíacos).
Vino recomendado: Emergente Crianza 2016

10. BAR ZANPA
Estafeta 48 • Degustaciones: de 13:00 a 15:00 y de 20:00 a 22:00 h.
• Parmentier de hongos huevo escalfado y trufa (apta para celíacos)
Vino recomendado: Pago de Cirsus Chardonnay 2018

11. TABERNA COCOTTE
Estafeta 81 • Degustaciones: de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:00h. Cerrado lunes todo el día; martes y domingo noche.
• Morros y callos (apto para celíacos)
Vino recomendado: Inurrieta Cuatrocientos 2016

12. CERVECERÍA TXIRRINTXA
Juan de Labrit 1 • Degustaciones: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 h.
• Algarriero (apta para celíacos, previo aviso)
Vino recomendado: Emilio Valerio La Merced 2016

13. BAR MONASTERIO
Espoz y Mina 11 bajo • Degustaciones: de 12:00 a 15:00 y de 19:00 a 22:00. Lunes cerrado.
• MonasTxipi 75 (apta para celíacos)
Vino recomendado: Gran Feudo Chardonnay 2018.

14. RONCESVALLES VINOS Y PINTXOS
Av. Roncesvalles 2 • Degustaciones: de 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 22:00 h. Domingo noche cerrado.
• Lentejas tricolor ecológicas estofadas con codorniz guisada (apta para celíacos)
Vino recomendado: Príncipe de Viana Edición Limitada 2015

15. RESTAURANTE LA OLLA
Av. Roncesvalles 2 • Degustaciones: de 12:00 a 24:00h.
• La cazuela de la Olla 2019
Vino recomendado: Príncipe de Viana Edición Limitada 2015

16. CAFÉ IRUÑA
Plaza del Castillo 44 bajo • Degustaciones: de 13:00 a 15:30 y de 19:30 a 22:00 h. Jueves, viernes y sábado hasta las 23:00 h.
• Cocochas de bacalao confitadas en tempura con pil pil y salsa verde
Vino Recomendado: Príncipe de Viana Chardonnay 2018

17. BAR BAVIERA
Plaza del Castillo 10 bajo • Degustaciones: de 13:00 a 15:30 y de 20:00 a 23:00h. Lunes cerrado.
• Txipikallos con esponja
Vino Recomendado: Ochoa Tinto Crianza 2016

18. EL PATIO DE LAS COMEDIAS
Comedias 12 • Degustaciones: de 12:00 a 15:00. Por la tarde: de lunes a jueves de 19:00 a 22:00h. El viernes y sábado de 19:00 a 22:30h. Cerrado domingo noche.
• Albóndigas de cordero al chilindrón (apta para celíacos)
Vino recomendado: Vega del Castillo Tinto Crianza 2016

19. BAR ULZAMA
San Nicolás 12 • Degustaciones: de 12:00 a 15:00 y de 19:00 a 22:00 h. Lunes tarde cerrado.
• Paloma golosa (apto para celíacos)
Vino recomendado: Príncipe de Viana Roble Tempranillo 2018

20. CASA OTANO
San Nicolás 5 • Degustaciones: de 13:00 a 15:30 y de 19:00 a 22:45 h. Domingo de 13:30 a 15:30h y de 19:00 a 22:30h.
• Spaguetti - Txerri- Wester: Guiso de cerdo con fideos y tosta de pan de Ujué
Vino recomendado: Piedemonte Gamma Tinto 2017

21. LA MANDARRA DE LA RAMOS
San Nicolás 9 bajo • Degustaciones: de 12:00 a 16:00 y de 19:00 a 23:00 h.
• Calderete en las eretas (apto para celíacos)
Vino recomendado: Iñaki Nuñez Tinto Garnacha 2015

22. BASOKO TABERNA
San Nicolás 13 • Degustaciones: de 11:00 a 14:00 y de 19:30 a 22:30 h. Lunes cerrado.
• Las Pelotas del Basoko
Vino recomendado: Vega del Castillo Tinto Crianza 2016

23. BASERRIBERRI
San Nicolás 32 bajo • Degustaciones: de martes a jueves: 13:00 a 15:30 y de viernes a domingo: 12:30-15:30 y 19:30-23:00h. Lunes cerrado.
• Txipirones Kun y linGus de ternera (apta para celíacos)
Vino recomendado: Viña Anitz Primicia 2016

24. KATUZARRA
San Nicolás 34 • Degustaciones: de 12:00 a 15:00 y de 19:00 a 23:00 h.
• Callos de bacalao (apta para celíacos, previo aviso)
Vino recomendado: Otazu Chardonay 2018

25. LA VIEJA IRUÑA
San Nicolás 40 - 42 • Degustaciones: De 12:30 a 15:30 y de 20:00 a 22:30 horas.
• Cordero al chilindrón con caracoles (apta para celíacos, previo aviso)
Vino recomendado: Príncipe de Viana Edición Limitada 2015

26. BEARÁN BAR & ROOMS
San Nicolás 25 • Degustaciones: de 12:00 a 16:00 y de 19:00 a 23:00 h.
• Costillake (apta para celíacos)
Vino recomendado: Albret La Loma 2017

27. BAHÍA FOOD & CLUB
García Castañón 3 • Degustaciones: de 12:00 a 15:00 y de 19:30 a 22:30 h. Cerrado domingo noche y lunes.
• Caracocha, canelón de rabo con compota de chalotas (apta para celíacos)
Vino recomendado: Marco Real Colección Privada 2016

28. CAFÉ-BAR HOTEL YOLDI
Av. San Ignacio 11 • Degustaciones de 11:30 a 14:00 y. 19:30 a 22:00 h. Cerrado domingos tarde.
• Relleno de Navarra (apta para celíacos)
Vino recomendado: Inurrieta Mediodía 2018

29. GASTROBAR MOKA
Tafalla, 16 • Degustaciones de 12:00 a 22:30h. Cerrado Domingo y lunes.
• Fusión de orígenes (apta para celíacos)
Vino recomendado: Ars In Vitro 2016

30. LA BARRA DEL GOLOSO
Aoiz 12 • Degustaciones: de 13:30 a 15:00 y de 20:00 a 22:00 h. Domingos tarde cerrado.
• Ajoarriero de mi abuela (apta para celíacos)
Vino recomendado: Palacio de Sada Rosado 2018

31. BABEL
Soto Lezkairu 23 • Degustaciones: Lunes de 19:00 a 23:00h. Martes a sábado de 12:00 a 16:00h y de 19:00h a 23:00h. Domingo de 12:00 a 16:00h.
• Corde Rico (apta para celíacos, previo aviso)
Vino recomendado: Guerinda Casa LaSierra Rosado 2018

32. AKARI GASTROTEKA
Avda. Cataluña 8 • Degustaciones: de 20:00 a 23:00 h.
• Txakoliña
Vino recomendado: Marco Real Pequeñas Producciones Chardonnay 2017

CORDOVILLA

33. LAJUANA CORDOVILLA
Esquiroz, 20 • Degustaciones: de 12:00 a 15:00h y de 19:00 a 21:00h. Lunes cerrado.
• Cara y col
Vino recomendado: Guerinda Casa Lasierra 2018

MUTILVA

34. RESTAURANTE LA HACIENDA
Camino de Labiano, 47 • Degustaciones: de 13:00 a 16:00 y 20:00 a 22:00h.
• Albóndigas de rape y langostinos en salsa verde
Vino recomendado: Príncipe de Viana Tinto Crianza 2015

NOAIN

35. RESTAURANTE 99
Real, s/n. (Hotel Ibis Styles Pamplona Noain) • Degustaciones: de 12:00 a 16:00h y de 20:00 a 22:30h.
• Ciervo con crujiente de maíz (apta para celíacos)
Vino recomendado: La Huella de Aitana 2018

SARRIGUREN

36. BAR RESTAURANTE HARAN
Bardenas Reales 5 • Degustaciones de 12:00 a 15:00 y de 20:30 a 22:00
• Marinatako (apta para celíacos)
Vino recomendado: Pago de Cirsus Chardonnay 2018

PARQUE NATURAL URBASA

37. CAMPING URBASA
Ctra. Olazagutía-Estella, Km. 30 • Degustaciones: De 09:00 a 23:00 h.
• Rabo en salsa de hongos
Vino recomendado: Atondo Tinto 2018

TUDELA

38. CASA LOLA
Mercadal, 26 B • Degustaciones de 13:00 a 16:00h y de 20:30 a 23:00h. Lunes cerrado.
• La falsa blanqueta (apta para celíacos)
Vino recomendado: Príncipe de Viana Tinto Roble Garnacha 2018

RESERVA TU ALOJAMIENTO
ONLINE EN NAVARRA

Fechas


Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) · c/ Pedro I, nº 1 - 1º · 31007 Pamplona (NAVARRA)
Tel.: 948 268412 - Fax: 948 172756 · info@hostelerianavarra.com