Cooperativa de Hostelería de Navarra
ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE NAVARRA
Pedro I, nº 1, 1º 31007 (Pamplona)
Tel: 948 268412 Fax: 948172756 - info@hostelerianavarra.com
Home > Noticias > "Con estas fases de desescalada muchos establecimientos tendrán que cerrar" (Ana Beriain Apesteguía)
29/04/2020
PRESIDENCIA

"Con estas fases de desescalada muchos establecimientos tendrán que cerrar" (Ana Beriain Apesteguía)


La Presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Berian, hace balance de las medidas de desescalada aprobadas por el Gobierno de España en lo que a turismo y hostelería se refiere. "Es fundamental que se puedan solicitar ERTES parciales para ir incorporando poco a poco a las plantillas, además de prolongar en el tiempo estos ERTES por fuerza mayor".

Ana Beriain hace un balance muy negativo de las medidas de desescalada para la hostelería y el turismo que ha hecho el Ejecutivo.

Al actual estado de profunda crisis debido a que los establecimientos llevan más de 40 días parados y todo su personal en ERTE por fuerza mayor, se suma el hecho de que el 11 de mayo deben abrir los establecimientos turísticos y los bares con terraza. A eso suma un escenario en el que no hay movilidad entre provincias, no se han terminado los protocolos de apertura, sólo es posible abrir con un 30% de aforo, etc...

Ana Berian dice que el principal problema es saber si se deberá abrir con el 100% de las plantillas. Reclama que los ERTES sean parciales en el sector turístico. Poder ir incorporando a los trabajadores según la demanda que vayamos teniendo. Además, que se puedan prolongar estos ERTES por fuerza mayor. No tienen respuesta del Gobierno a ambas demandas que vienen solicitando desde hace semanas.

Encima de la mesa del Presidente del Gobierno ya hay un acuerdo entre sindicatos y empresarios del sector turítico para solicitar ERTES parciales y la posibilidad de prolongarlos por fuerza mayor.

El sector turístico está en una grave crisis y sin tener en cuenta estas peticiones, muchos establecimientos no podrán abrir, y muchos estarán abocados al cierre definitivo.

RESERVA TU ALOJAMIENTO
ONLINE EN NAVARRA

Fechas


Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) · c/ Pedro I, nº 1 - 1º · 31007 Pamplona (NAVARRA)
Tel.: 948 268412 - Fax: 948 172756 · info@hostelerianavarra.com