Presentado el gran Plan Integral de Ayudas al sector hostelero y turístico de Navarra
La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, junto a la Asociación de Bodegas de Navarra (ABN), ha presentado al Gobierno de Navarra un gran PLAN DE AYUDAS AL SECTOR HOSTELERO Y TURÍSTICO NAVARRO para hacer frente a la grave crisis ocasionada por el COVID-19 en nuestros sectores, motores clave de la economía navarra. Con este plan se busca solicitar apoyo para el sector turístico y fomentar el desarrollo de la cadena alimentaria poniendo en valor el consumo de producto local. Demandas como las ayudas directas, las tarjetas de consumo, la reducción del iva del sector, la digitalización o las campañas de promoción están presentes en este plan de ayudas, considerado de máxima necesidad para los sectores implicados.
La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra solicita que estas demandas, en forma de ayudas directas al sector de la hostelería y sectores complementarios, se incluyan dentro del PLAN “REACTIVAR NAVARRA” del Gobierno de Navarra.
Las líneas de ayudas incluidas en este plan para la reactivación son estas:
Ayudas directas al sector de la Hostelería/Turismo/Enoturismo
La finalidad de esta partida, con un coste estimado de entre 10 y 15 millones de euros, es dotar de liquidez directa a estas empresas navarras que por motivo de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 pasan dificultades económicas por la falta de ingresos en el sector.
Ayudas para la adaptación de los establecimientos a la “nueva normalidad”
Esta línea, con un coste estimado de 2 millones de euros, está enfocada a destinar fondos a la implementación de acciones en los establecimientos hosteleros y bodegas, como la adquisición de equipamiento y compra de EPIs, adaptación a los protocolos de limpieza, sistemas de check-in automáticos, adaptación de webs de los establecimientos, etc…
Ayudas directas al sector bodeguero empresarial
Se trata de conseguir medidas de contención para garantizar la continuidad de las bodegas y la comercialización de sus vinos dentro de la cadena de suministro, como moratorias en los pagos de impuestos, campañas de sensibilización, plan estratégico de promoción o líneas de compensación.
Reducción del iva al sector
Esta Plan de Ayudas incluye la solicitud de reducción del iva del 10% al 4% en todo el sector hostelero/hotelero/turístico/enoturístico de Navarra. Asimismo incluye la petición de la reducción del IVA de las empresas de actividades del 21% actual al 10% o al 4%.
Tarjetas de consumo Caixabank y Caja Rural de Navarra
La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha llegado a un acuerdo con estas dos entidades financieras para plantear la ejecución de una campaña de “tarjetas de consumo” al estilo “tarjetas de fidelización” dirigidas a incentivar el gasto de los clientes en los establecimientos hosteleros/turísticos de Navarra. Esta partida tiene un coste estimado de 15 de millones de euros.
Promoción de eventos culturales
Con un coste estimado de 500.000 euros para esta partida, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra propone trabajar de la mano de los departamentos de Turismo y Cultura del Gobierno de Navarra en un Plan de Promoción de Eventos Culturales - Musicales en Navarra (actuaciones en la calle, microteatro, deejays, etc…).
Digitalización
Esta línea de trabajo del Plan implica desarrollar y avanzar en la digitalización de las empresas turísticas junto al departamento de Turismo y Cultura del Gobierno de Navarra a través de un Plan de Digitalización Turística (plataforma de comercio online o servicios de información y comercialización online), con un coste estimado de la partida de 300.000 euros.
Ayudas para un proyecto de test preventivos a turistas y trabajadores
Supone apoyar un proyecto por el cual se harían test preventivos de anticuerpos del Covid-19 a los turistas que lleguen a nuestra Comunidad, así como para nuestros trabajadores. Esta línea tiene un coste estimado de 600.000 euros.
Ayudas para el desarrollo de proyectos hosteleros y culturales en espacios públicos
Este segmento del Plan de Ayudas, con un coste estimado de 250.000 euros, implica apoyar un proyecto por el cual se desarrollarían eventos hosteleros, gastronómicos, musicales y culturales en espacios públicos de Pamplona y Tudela.
Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra