Cooperativa de Hostelería de Navarra
ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE NAVARRA
Pedro I, nº 1, 1º 31007 (Pamplona)
Tel: 948 268412 Fax: 948172756 - info@hostelerianavarra.com
Home > Noticias > El Tribunal Superior de Justicia no ratifica el horario límite de las terrazas
11/05/2021
TSJN

El Tribunal Superior de Justicia no ratifica el horario límite de las terrazas


El Tribunal Superior de Justicia no ratifica el horario límite de las terrazas

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra no ha ratificado hoy la petición del Gobierno de Navarra en torno al horario límite de las terrazas, rechazando además continuar con el toque de queda, decretado para "impedir los botellones", al considerarlo desproporcionado. De igual forma ha avalado el resto de restricciones, como el cierre de los interiores de la hostelería.

La Sala de lo Contencioso‐Administrativo reconoce a la Comunidad Foral competencia para limitar la movilidad, pero considera que el control del botellón se puede realizar con la legislación ordinaria. El Tribunal tampoco ratifica el horario de cierre de las terrazas de los establecimientos de hostelería, fijado en la Orden Foral a las 22 horas, al ser una medida ligada al toque de queda. Entiende el Tribunal que estas limitaciones horarias “solo tienen sentido en el contexto de la vigencia del toque de queda, pues estos límites de horario máximo solo persiguen habilitar el cumplimiento” del mismo. Respecto a las limitaciones de reuniones de máximo 6 personas tanto en el ámbito privado como público, la Sala considera la decisión ajustada y proporcionada, tal y como lo ha sostenido en resoluciones anteriores.

Es notorio que se están produciendo numerosos contagios en esos espacios, donde las medidas de precaución se relajan, e incluso carecería de lógica decir que en el espacio público no puede haber reuniones de más de seis personas y, sin embargo, se permitiera, dada la situación, en el espacio privado con el riesgo de transmisión que representa dicho espacio si se produce una elevada asistencia de personas y la relajación de las medidas en un entorno de confianza, al menos en el estado actual tanto temporal como epidemiológico en que resolvemos este auto”, razonan los jueces. Respecto al resto de limitaciones al ejercicio de derechos, todas ellas se consideran necesarias y proporcionadas, reitera el Tribunal.

Por tanto las terrazas podrán disfrutar del horario previo a las restricciones por la pandemia, que son acordados por los Ayuntamientos.

En el caso del Pamplona el horario de la terraza de mesas y sillas bajas a partir del 1 de mayo es de 09:00 hasta la 01.00, con posibilidad de prolongar una hora más los sábados, domingos y festivos. Y el resto de terrazas el horario es lunes, martes, miércoles y domingos de 09.00 a 22.00; jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos de 09.00 a 23.00, pudiendo prolongar una hora más del 1 de mayo al 30 de septiembre.

En el caso de Tudela el horario de funcionamiento de las terrazas situadas en suelo de titularidad y uso público, en periodo estacional esto es, el comprendido entre el 15 de marzo y el 31 de octubre, será hasta la 1 de la madrugada, los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos y hasta las 2:30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos. El resto del año, para aquellas que tengan autorización para un periodo de funcionamiento anual, será hasta las 23:00 horas, salvo los viernes, sábados y vísperas de festivos hasta la 1 de la madrugada. En ambos casos, el montaje y funcionamiento de la terraza no podrán iniciarse antes de las 8:00 horas.

RESERVA TU ALOJAMIENTO
ONLINE EN NAVARRA

Fechas


Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) · c/ Pedro I, nº 1 - 1º · 31007 Pamplona (NAVARRA)
Tel.: 948 268412 - Fax: 948 172756 · info@hostelerianavarra.com