Cooperativa de Hostelería de Navarra
ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE NAVARRA
Pedro I, nº 1, 1º 31007 (Pamplona)
Tel: 948 268412 Fax: 948172756 - info@hostelerianavarra.com
Home > Noticias > Recordamos el homenaje al Zalacaín y a los cocineros de Ziordia
01/06/2021
ZIORDIA COCINEROS

Recordamos el homenaje al Zalacaín y a los cocineros de Ziordia


Recordamos el homenaje al Zalacaín y a los cocineros de Ziordia

Hoy recordamos el HOMENAJE que hace un mes que rendimos el Gobierno de Navarra y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra al emblemático Restaurante Zalacaín y a la saga de cocineros de Ziordia (Navarra) que trabajaron en este templo gastronómico que durante décadas han hecho posible que la gastronomía navarra alcance las cotas culinarias más altas.

RESTAURANTE ZALACAÍN

  • Es el primer restaurante de España en obtener tres estrellas Michelin, desde 1987
  • Fue fundado por la Familia Oyarbide (Jesús María Oyarbide y su mujer Chelo Apalategui). Su sobrino Carlos Oyarbide es actualmente asociado de AEHN con su establecimiento “Restaurante Carlos Oyarbide” en San Adrián
  • Tomó el relevo Benjamín Urdiáin, gran amigo de Jesús y extraordinario chef ziordiarra, que cogió las riendas del establecimiento más adelante

JESÚS MARÍA OYARBIDE

Tras varios años de éxito en Madrid con Príncipe de Viana, su fundador, Jesús María Oyarbide, abre las puertas de este espacio mágico convirtiéndolo en un referente de la gastronomía española. Dos años después de su apertura, en 1975, consigue su primer estrella Michelin. En 1981, la segunda. Y en 1987 llega el tercer reconocimiento convirtiendo a Zalacaín en el primer restaurante de la capital en ostentar tres estrellas Michelin.

Nacido en la localidad de Alsasua en el año 1930, Jesús Oyarbide abandonó su trabajo como marino mercante para dedicarse a la hostelería. Fundó su primer restaurante en Alsasua, trasladándose posteriormente a Madrid, donde abrió el restaurante Príncipe de Viana en 1963, al que le siguió Zalacaín en 1973. Oyarbide, junto con el chef Benjamín Urdiain, obtuvo en los años ochenta las deseadas tres estrellas de la Guía Michelin para el restaurante Zalacaín, en la actualidad gestionado por la empresa Zalacaín, SA. Zalacaín recibió su nombre del conocido aventurero de la obra de Pío Baroja, debido a la devoción de Oyarbide hacia el escritor de Vera de Bidasoa.

RESERVA TU ALOJAMIENTO
ONLINE EN NAVARRA

Fechas


Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) · c/ Pedro I, nº 1 - 1º · 31007 Pamplona (NAVARRA)
Tel.: 948 268412 - Fax: 948 172756 · info@hostelerianavarra.com