Cooperativa de Hostelería de Navarra
ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE NAVARRA
Pedro I, nº 1, 1º 31007 (Pamplona)
Tel: 948 268412 Fax: 948172756 - info@hostelerianavarra.com
Home > Noticias > El 1 de octubre arranca la XX Semana de la Cazuelica y el Vino D.O.Navarra
29/09/2021
SEMANA CAZUELICA 2021

El 1 de octubre arranca la XX Semana de la Cazuelica y el Vino D.O.Navarra


El 1 de octubre arranca la XX Semana de la Cazuelica y el Vino D.O.Navarra

La Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra (del 1 al 10 de octubre de 2021) está organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, está patrocinada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Navarra, el proveedor oficial es la Cooperativa de Hostelería y cuenta con la colaboración de Aceites Sandúa, Pirineos Exdim, el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

ALGUNOS DATOS

  • Se celebra del 1 al 10 de octubre de 2020
  • Las cazuelicas se presentan acompañadas y maridadas con un vino de la D.O. Navarra
  • Participan 30 establecimientos en esta 20ª edición
  • Un 70% de las Cazuelicas presentadas son aptas para celíacos
  • El precio de la Cazuelica será 2,40 €
  • Coincide con el evento de la NavaRider Day (9 de octubre)

La Semana de la Cazuelica es un evento que combina la tradición con la innovación. La mejor ocasión para degustar sabrosos mini pucheros tradicionales de la gastronomía con toques originales y novedosos, gracias a la forma de elaboración de los participantes.

Tras 20 años de celebración, el concepto de Cazuelica, gastronomía de siempre, “el de la abuela”, se ha convertido en una joya tradicional gastronómica en miniatura, maridado además con nuestro patrimonio vitivinícola de Navarra.

El objetivo de este evento, con 20 años de celebración, sigue siendo potenciar que las elaboraciones valoren y recuperen la cocina tradicional, tanto en lo relacionado con los propios productos como en cuanto a la manera de cocinarlos.

En esta vigésima edición se han inscrito 30 establecimientos, los participantes son de Pamplona, Tudela, Ayegui y Larraga, concentrándose la mayoría en la capital navarra.

Concurrirán con una única cazuelica que participa en el Concurso que se organiza para premiar las mejores elaboraciones. Un 70% de las Cazuelicas presentadas son aptas para celíacos. El vino, o la bebida, no están incluidos en el precio de la cazuelica que se mantiene igual a años anteriores y es de 2,40 euros.

NAVARIDER DAY

Navarider Day es una prueba no competitiva y en su octava edición cuenta con un recorrido de 400 kilómetros por las carreteras de Navarra, donde los participantes deben acreditar su paso por 6 puntos de control en lugares de especial interés turístico, con la conducción, el paisaje y la gastronomía como ejes de la prueba. En lo que en el lenguaje de turismo motor se conoce como una “rider”.

Organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y Motorutas. Los moteros llegados de todo el territorio nacional cenarán de cazuelicas el día sábado 9 de octubre.

OBJETIVO DE LA CAZUELICA

  • Potenciar que las elaboraciones pongan en valor y recuperen la cocina tradicional, así como los alimentos y formas de cocinado.
  • El soporte donde se presentarán las elaboraciones debe ser una cazuelica, quedando a elección del establecimiento su tamaño, material y color.
  • Desde su primera edición se brinda el maridaje con el vino de la D.O. Navarra, de forma que, junto con el nombre de la cazuelica, se aconseja un determinado vino de la D.O. Navarra recomendado como buen complemento.

PREMIOS - MÁXIMOS GALARDONES

- ORO, PLATA Y BRONCE. Que recibirán diploma y obsequios de diferentes colaboradores.

- PREMIOS DE LA D.O. NAVARRA:

  • Por cuarto año consecutivo, se entregará un diploma a la bodega seleccionada cuyo vino es el recomendado de la cazuelica ganadora (Oro, Plata y Bronce). A su vez, las bodegas seleccionadas entregarán un lote de seis botellas del vino recomendado al establecimiento galardonado con los máximos premios. El vino es una parte muy importante durante esta semana y en su maridaje con la cazuela se consigue un nexo perfecto.
  • Premio al “Mejor Servicio del Vino” otorgado por el Consejo Regulador Vinos DO. Navarra, con el objetivo de que “desde las barras de nuestros bares” mejorar cada día y ofrecer a los clientes un esmerado servicio del vino en la que se cuiden todos los detalles.

MENCIONES ESPECIALES

  • “Mejor Cazuelica elaborada con productos de caza”, otorgado por Pirineos Exdim. El ganador recibirá talón simbólico por valor de 250 euros para la compra de productos de caza.
  • "Mejor Cazuelica elaborada con Aceites Sandúa”, otorgado por Aceites Sandúa. El ganador recibirá un kit de productos Sandúa. Aceites Sandúa participa, por quinto año consecutivo, en la Semana de la Cazuelica y el Vino en Navarra, con el premio a la mejor elaborada con cualquiera de sus aceites. Para ello, los locales sólo tendrán que cocinar su cazuelica con el aceite que prefieran, dentro de la amplia gama que ofrece Sandúa. Es importante señalar, que todos los aceites de Sandúa están libres de palma, grasas saturadas y otras potencialmente alérgenas. Porque la salud ahora más que nunca, importa y mucho.
  • “Mejor Cazuelica elaborada con “Producto local” otorgado por el Ayuntamiento de Pamplona. El ganador recibirá diploma y obsequio.
  • “Mejor Cazuelica elaborada con “Producto ecológico” otorgado por CPAEN – Navarra Ecológica. El ganador recibirá diploma y lote de productos Eko Logikoak.

Todos los galardonados reciben un diploma acredita su condición de premiados.

CONCURSO

Los miembros del Jurado, integrado por 6 cocineros profesionales y coordinados por la Asociación de Hostelería, serán los encargados de catar las cazuelicas durante la semana para distinguir aquellas que destaquen por sus mayores cualidades gastronómicas.

Los bares se distribuirán en diferentes grupos y para ello se tiene en cuenta si han obtenido algún premio en ediciones anteriores, repartiendo los más galardonados evitando que confluyan todos en un grupo, en beneficio o perjuicio de otro.

Los criterios de valoración para determinar los finalistas serán: Producto, Estética, Técnica, Aroma, Temperatura, Sabor, Equilibrio, Sensación, Conjunto, etc. Esto es un incentivo para incrementar la calidad de las elaboraciones.

Para el premio “Al Mejor Servicio del Vino” se tendrán en cuenta todos los aspectos relacionados con el vino, tales como la temperatura, conservación, cristalería, recomendación, servicio…

Este año, la fecha prevista para la final será el jueves 14 de octubre por la mañana en Aula de la Cooperativa de Hostelería, en la que con todas las medidas de seguridad los cocineros elaborarán sus cazuelicas ante un jurado profesional, también integrado por cocineros profesionales, y diferente al jurado de base.

El lunes día 11 de octubre se comunicará los establecimientos que han alcanzado la condición de finalistas.

ACTIVIDADES PARA EL PÚBLICO

SHOWCOOKING

El próximo lunes 4 de octubre a las 19:00h tendrá lugar un ShowCooking online muy especial con las cazuelicas de los establecimientos que obtuvieron los máximos galardones en 2020.

Los tres cocineros de los tres establecimientos galardonados cocinarán desde la cocina en el establecimiento ganador de la edición anterior: La Cocotte Taberna (Calle Abejeras, 43) y se retransmitirá en directo desde el perfil de Instagram de @hostelerianavarra

Este será el horario:

19:00h | BRONCE | CASA LOLA de Tudela
• Cazuelica: Hackbraten
• Vino: Ángel Larrainzar 2018

19:10h | PLATA | BASERRIBERRI de Pamplona
Cazuelica: lapik-ON
Vino: Viña Anitz Primicia 2016

19:20h | ORO | TABERNA COCOTTE de Pamplona
Cazuelica: Chungur con navarricos
Vino: Inurrieta Cuatrocientos 2017

“QUEDADA”

Durante la semana se convocará a un grupo de personas cumpliendo con la normativa vigente, para realizar una ruta de bares y así degustar juntos las cazuelicas maridadas con el vino D.O. Navarra en un ambiente divertido y amigable, con el objetivo de promocionar y difundir en blogs y redes sociales las cazuelicas y su maridaje con Vinos D.O. Navarra que ofrece cada establecimiento.

“CONCURSO IGERS CAZUELICA Y VINO D.O. NAVARRA”

Por octavo año consecutivo se va a desarrollar un concurso de fotografía en Instagram abierto a todo el público, en el que los usuarios podrán participar subiendo las fotos que realicen durante este evento gastronómico.

El premio, otorgado por un jurado, será para la fotografía más original y al ganador se le obsequiará con un lote de 6 botellas de vinos D.O. Navarra. Se hará entrega del premio el jueves 14 de octubre, coincidiendo con la final de “la Cazuelica”.

Los requisitos para participar son:

  • Subir una foto a Instagram en la que aparezcan una o varias cazuelicas maridadas con alguno de los vinos D.O. Navarra recomendado por los establecimientos.
  • Seguir a @vinosnavarra @hostelerianavarra
  • Mencionar las fotos con el hashtag oficial #CazuelicayVino2021 así como #IgersPamplona.

Por otra parte, se ha editado un poster-folleto para descargar desde la página web www.semanadelacazuelica.com y en los carteles contendrán un código QR, donde consultar los participantes y sus propuestas. La distribución se hará en las Oficinas de Turismo de Pamplona y Tudela, en los 32 Hoteles de Pamplona, así como en todos los establecimientos participantes del evento.

Aquellas personas interesadas en conseguir más información pueden seguir todas las novedades y actualizaciones en:

  • La web www.semanadelacazuelica.com
  • La web www.hostelerianavarra.com
  • Redes sociales a través del hashtag #CazuelicayVino2021 y de las páginas de:
    o Facebook
    ▪ https://www.facebook.com/semanadelacazuelica
    ▪ https://www.facebook.com/hostelerianavarra
  • Twitter https://twitter.com/hostnavarra
  • Instagram: http://instagram.com/hostelerianavarra

Accede a todos los participantes desde la web oficial de la Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra.

RESERVA TU ALOJAMIENTO
ONLINE EN NAVARRA

Fechas


Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) · c/ Pedro I, nº 1 - 1º · 31007 Pamplona (NAVARRA)
Tel.: 948 268412 - Fax: 948 172756 · info@hostelerianavarra.com