Cooperativa de Hostelería de Navarra
ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE NAVARRA
Pedro I, nº 1, 1º 31007 (Pamplona)
Tel: 948 268412 Fax: 948172756 - info@hostelerianavarra.com
Home > Noticias > Mañana en NAVARTUR: nuevo Destino Turístico Gastronómico Internacional VISIT GastrOH!
27/03/2023
GATURI

Mañana en NAVARTUR: nuevo Destino Turístico Gastronómico Internacional VISIT GastrOH!


Mañana en NAVARTUR: nuevo Destino Turístico Gastronómico Internacional VISIT GastrOH!

Euskadi, La Rioja, Navarra y las regiones francesas de Pays Basque y Béarn presentan el nuevo Destino Turístico Gastronómico Internacional VISIT GastrOH! en la Feria Internacional NAVARTUR 2022. La creación del Destino Internacional VISIT GastrOH! es uno de los principales logros alcanzados en el marco del proyecto GATURI, que ha sido desarrollado dentro del programa INTERREG POCTEFA con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los socios del proyecto son: AEHN (Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra) como Jefe de Filas del proyecto; Basquetour – Agencia Vasca de Turismo; La Rioja 360 Grados Avanza; INTIA – Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias; Cámara de Comercio e Industria Bayonne Pays Basque y Cámara de Comercio e Industria Pau Bearn.

El proyecto GATURI pretende mejorar la competitividad de las pymes de los sectores turístico y agroalimentario del espacio transfronterizo a través de la construcción de un “Destino Único” entre Navarra, Euskadi, La Rioja, Pays Basque y Béarn diseñando estrategias de comercialización e internacionalización conjuntas.

Hoy jueves 24 de febrero, tendrá lugar a las 20:00h en el Hotel 3 Reyes de Pamplona, la presentación del nuevo Destino Turístico Gastronómico Internacional VISIT GastrOH! La presentación acogerá a cerca de 20 reconocidos periodistas nacionales e internacionales que trabajan para medios vinculados con la gastronomía y el sector viajes de origen francés, japonés alemán y español. La presentación ha sido organizada por el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra con la colaboración de las entidades que han impulsado el proyecto como La Rioja 360 Grados Avanza, Turismo de Navarra, Basquetour – Agencia Vasca de Turismo, la Cámara de Comercio e Industria de Bayonne Pays Basque y la Cámara de Comercio e Industria Pau Bearn.

El destino Internacional VISIT GastrOH! tendrá un lugar destacado en la Feria de Turismo Navartur, en la que pretende darse a conocer a profesionales del turismo, público turista, operadores y prensa gastronómica y transmitirles la oferta de las empresas de los sectores agroalimentario, turístico y de restauración del territorio transfronterizo. Para ello ha decidido llevar a cabo tres acciones diferenciadas especialmente pensadas para diferentes públicos. En primer lugar, para el público en general, dispondrá de un stand propio en la Feria Navartur en el que los visitantes podrán descubrir la variada oferta gastronómica del destino que muy pronto podrán disfrutar a través de la plataforma visitgastrOH.com En segundo lugar, ofrecerá un exclusivo Press Trip a periodistas gastronómicos nacionales e internacionales de primer nivel quienes, además de conocer el destino de primera mano, van a poder disfrutar de la primera cena y desayuno con productos de los cinco territorios de la mano del Chef Enrique Martinez Burón en el Hotel 3 Reyes de Pamplona. El viernes, tras su paso por Navartur, realizarán una visita guiada a Lekunberri recientemente nombrada Best Tourist Village 2022 y una posterior visita a Maskarada en la que tendrán la oportunidad de conocer la producción de una raza autóctona como el Pío Negro o Euskal Txerri y una posterior comida en Maskarada.

Por último, con un perfil más profesional, varios profesionales de las entidades socias como AEHN, INTIA y La Rioja 360 Grados Avanza participarán de forma activa en el B2B entre turoperadores y empresas de turismo gastronómico, para presentar el Destino VISITGastrOH! a agencias y turoperadores del sector turístico.

VisitgastrOH.com un escaparate al mundo de los productos y recursos gastronómicos, agroalimentarios y turísticos de los cinco territorios.

VISIT GastrOH pretende ser la puerta de entra a un destino de turismo gastronómico internacional y sostenible de primer nivel. Cientos de formas de visitar nuestra tierra en una experiencia verdaderamente auténtica y singular para ese visitante que viene con ganas de conocer y disfrutar la gastronomía.

Así, el territorio gastronómico internacional común conformado por Euskadi, Béarn, La Rioja, Navarra y Pays Basque se constituye en uno solo con la creación de un Destino Turístico Gastronómico Único Internacional, conocido como VISITGastrOH!

Este nuevo destino internacional pretende ayudar a las empresas creando un modelo conjunto para su internacionalización y unas herramientas que permitan aumentar la promoción y el posicionamiento gastronómico y turístico internacional del territorio transfronterizo y les ayuden a alcanzar con mayor facilidad otros mercados turísticos internacionales.

La principal herramienta internacional es la plataforma visitgastrOH.com, un escaparate al mundo de los productos y recursos gastronómicos, agroalimentarios y turísticos de los cinco territorios. Esta plataforma acogerá las diferentes rutas de turismo gastronómico y un amplio catálogo de experiencias y permitiéndole al viajero seleccionar aquellas propuestas más acordes a sus intereses y necesidades y, al mismo tiempo, un amplio escaparate de venta de productos agroalimentarios del territorio común, dirigido tanto al cliente final como al canal HORECA.

LAS RUTAS TRANSFRONTERIZAS

Las rutas o itinerarios turísticos temáticos constituyen la integración de recursos y servicios de los cinco territorios que forman el destino VISIT GastrOH! en torno a un producto gastronómico concreto (vino, queso, …), englobando una amplia y estructurada oferta de servicios de los sectores primario, secundario y terciario, para constituir una propuesta de valor y potenciar el trabajo en red de todos los agentes y fomentar la promoción conjunta del territorio a nivel internacional.

Estos productos, además de garantizar una calidad extraordinaria y estar ligados estrechamente al territorio en el que se elaboran, son uno de los elementos transversales que se encuentran presentes en el destino VISIT GastrOH!

Destino del Vino: El turista podrá descubrir los paisajes de viñedos y unos pueblos y ciudades que viven por y para el vino. Sumergirse en la cultura del vino mediante un viaje único por distintas zonas productoras: Bodegas familiares, centenarias, tipo “chateau”, cooperativas y de llamativa arquitectura abren sus puertas de par en par.

Destino del Queso: Los quesos del destino VISIT GastrOH! siempre han mantenido su sabor y aroma característicos, elaborándose de forma natural y artesanal. A través de las queserías artesanas, granjas y refinerías el turista podrá conocer los paisajes, pueblos y valles que dan nombre a algunos de los quesos más afamados del mundo.

Destino Denominación de Origen: En el Destino VISIT GastrOH! el turista internacional encontrará productos amparados por más de 40 Denominaciones de Origen Protegidas y otros sellos de calidad diferenciada como IGP (Indicación Geográfica Protegida) o ETG (Especialidad Tradicional Garantizada). Cada uno de estos sellos reconocidos por la Unión Europea garantiza unos alimentos de calidad con características singulares atribuibles al origen, donde se siguen unos métodos de elaboración artesanales y diferenciados.

Ruta Eco-Gastronómica: Una ruta genuina por los sabores exclusivos de las regiones que forman parte de VISIT GastrOH! a través de los productores y fincas ecológicas en la que abrazar la sostenibilidad y el sabor que el turista encontrará en ellas y sus espectaculares espacios y parques naturales.

Ruta Gourmet – Alta Gastronomía: En VISIT GastrOH! encontrarás la mayor concentración de restaurantes con distinciones del mundo. El turista podrá viajar por algunos de los mejores restaurantes del mundo, distinguidos por prestigiosas Guías (Michelín o Repsol o Maestro Restaurador). El paisaje se sienta a la mesa en forma de innovadoras elaboraciones realizadas por algunos de los mejores chefs del mundo. Los chefs se han convertido en verdaderos protagonistas del nuevo arte que es la gastronomía.

Gran Roadtrip – Tour GastrOH! Esto es viajar sin prisas, disfrutando de los contrastes de un territorio considerado un paraíso gastronómico. Mares de viñedos entre pueblos amurallados, montes con verdes pastos, caseríos solitarios, bosques frondosos de robles y hayedos, huertas junto al rio, playas y pueblos pesqueros, espectaculares bodegas … todos ello a tu paso por este gran tour gastronómico. Carreteras solitarias que te llevan hasta el corazón de un territorio donde la gastronomía es nuestro modo de vida. Adéntrate en nuestros pueblos para saborear la gastronomía local y sentir el ambiente de sus mercados de productos locales.

Los sabores del camino de Santiago Un camino colmado de sabores en cada una de sus etapas que alimentará el espíritu viajero del turista y del peregrino. Las propuestas gastronómicas internacionales del camino otorgan la pausa y las fuerzas necesarias para disfrutar de este gran viaje. Una forma original de conocer los paisajes más agrícolas y ganaderos y todos los productos de la tierra. Un camino que permite conocer la cultura gastronómica de los distintos pueblos que atraviesa.

PRÓXIMOS EVENTOS EN EL ÁMBITO TRANSFRONTERIZO

Durante estos meses se está trabajando en el intercambio de conocimiento entre las distintas regiones, elaborando vídeos formativos para enseñar a profesionales y consumidores de cómo identificar, elaborar y ofrecer nuestros productos con la mejor calidad.

Asimismo, se está preparando una Gastro-Demo conjunta de los cinco territorios en el Basque Culinary Center que tendrá lugar el día 8 de marzo de 2022.

En esta jornada, reconocidos cocineros de las cinco regiones colaborarán para elaborar platos fusión con producto de sus respectivas regiones, contando con la asistencia de reconocidos periodistas gastronómicos y estudiantes del BCC.

En la misma línea de promoción y comercialización, se están organizando nuevos Presstrip y Famtrips con periodistas y turoperadores internacionales en torno al Destino para promocionar y comercializar su oferta gastronómica y turística. Este camino de colaboración será el primer paso de un largo camino de cohesión territorial y cooperación internacional.

Vídeo del proyecto:

En castellano con subtítulos en francés: https://vimeo.com/617150407/15a0cdfafe
En francés con subtítulos en castellano: https://vimeo.com/617150800/0f03e3eebc

Web:

https://www.visitgastroh.com/
www.gaturi.org

Redes Sociales:


www.facebook.com/DestinoGaturi
www.linkedin.com/company/gaturi-interreg-poctefa

Para más información:
Andrea Chocarro AEHN \ andrea@hostelerianavarra.com
Maite Gabilondo INTIA \ mgabilondo@intiasa.es

SOBRE GATURI

El Proyecto POCTEFA GATURI, tiene una duración de 29 meses, desde el 1 de enero 2020 hasta el 31 de mayo de 2022 y el objetivo principal de mejorar la competitividad de las pymes de los sectores turístico y agroalimentario del espacio transfronterizo a través de la construcción de un “Destino Único” entre Navarra, Euskadi, La Rioja, Pays Basque y Béarn diseñando estrategias de comercialización e internacionalización conjuntas.

SOCIOS DEL PROYECTO

AEHN – Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra
Basquetour – Agencia Vasca de Turismo
La Rioja 360 Grados Avanza
INTIA – Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias
Cámara de Comercio e Industria Bayonne Pays Basque
Cámara de Comercio e Industria Pau Bearn

ASOCIADOS

Agencia de Atractividad y Desarrollos Turísticos Béarn – Pays Basque
Asociación Riojana de Hoteles
Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno de Navarra
Asociación de Hostelería de Bizkaia
SEA – Hostelería Ostalaritza
Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa

strong>RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO

Mapa de recursos y agentes en los 5 territorios (turismo, agroalimentario y HORECA)
Estudio de la demanda en mercados objetivo
Jornadas de transferencia de conocimiento entre productores, restauradores y operadores turísticos de los 5 territorios
Creación de una estrategia y marca conjunta para la promoción del Destino Único
Creación de Rutas de Turismo Gastronómico
Plataforma de comercialización del destino único
Guías de apoyo a la internacionalización
Acciones de promoción para la internacionalización
Acuerdos comerciales que potencien el destino

strong>COOPERACIÓN

La cooperación transfronteriza permitirá a las empresas:

Dotarse de herramientas y recursos para su internacionalización.
Ampliar el potencial de internacionalización.
Aprender de las empresas de otras regiones del mismo sector.
Enseñar a ofrecer el producto y cómo tratarlo al canal HORECA del resto de territorios.
Acceso de las empresas del sector turístico a mercados internacionales que de forma individual no podrían hacerlo.

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Proyecto cofinanciado por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno de Navarra al socio AEHN - Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra.

RESERVA TU ALOJAMIENTO
ONLINE EN NAVARRA

Fechas


Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) · c/ Pedro I, nº 1 - 1º · 31007 Pamplona (NAVARRA)
Tel.: 948 268412 - Fax: 948 172756 · info@hostelerianavarra.com