Cooperativa de Hostelería de Navarra
ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE NAVARRA
Pedro I, nº 1, 1º 31007 (Pamplona)
Tel: 948 268412 Fax: 948172756 - info@hostelerianavarra.com
Home > Noticias > Hoy arranca la XXII Semana del Pincho de Navarra
24/03/2022
SEMANA PINCHO

Hoy arranca la XXII Semana del Pincho de Navarra


Hoy arranca la XXII Semana del Pincho de Navarra

Tras dos años de parón debido a la pandemia, vuelve la esperada Semana del Pincho de Navarra a 47 establecimientos de la Comunidad. Esta vigésimo segunda edición se celebra del 18 al 27 de marzo y vuelve a brindar la oportunidad de degustar las novedades culinarias en forma de pincho de nuestros hosteleros.

AEHN agradece enormemente al patrocinador Oficial, Bodegas Marco Real y al Proveedor Oficial Cooperativa de Hostelería de Navarra, que durante 22 años han apoyado y acompañado este evento desde su creación en 1998.

Con la llegada de Heineken España (18/70) que, apuesta claramente por la gastronomía, nos dio la oportunidad de innovar el concurso pasando al formato de showcooking, todo un reto para los participantes que este año se preparan para ofrecer una experiencia gastronómica única.

La Asociación cuenta con la colaboración de las empresas: CaixaBank, Inox_Amedida, Aceites Sandúa, Pirineos Exdim, CPAEN - NNPEK-NN, Rational, Universidad Pública de Navarra, Asociación de Celíacos de Navarra, el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

En esta vigésimo segunda edición se han inscrito 47 establecimientos, si bien la mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, hay otros distribuidos por Navarra, en las localidades de Ayegui, Corella, Larraga, Noain, Tafalla, Tudela.

El precio del pincho se fijará desde los propios establecimientos, y estará comprendido entre la franja de 2,40 y 3 euros, con el objetivo de dar mayor margen en la elección de las materias primas, elaboración y soportes de presentación del pincho. Un 22% de los bares ofrecerán su pincho apto para celíacos.

Dinámica de la Semana del Pincho

La Asociación de Hostelería edita carteles, pirámides y una guía descargable en pdf, en la que se relacionan los establecimientos y el nombre de los pinchos concursantes. Los bares se colocan por orden de cercanía geográfica a fin de que quienes vayan a degustar los pinchos puedan crearse sus propias rutas.

Como en ediciones anteriores, la web www.semanadelpincho.es dispone toda la información de los participantes, pinchos presentados, fotografías, geolocalización del establecimiento y todas las actividades programadas durante la semana.

Por otra parte, desde las redes sociales se dinamiza y comunica todo lo que acontece sobre la Semana del Pincho (novedades, anécdotas, fotos de los pinchos participantes) y se pueden seguir las novedades con el hashtag #SemanaDelPincho2022 en las páginas de:

Facebook: https://www.facebook.com/semanadelpincho | https://www.facebook.com/hostelerianavarra
Twitter: https://twitter.com/hostnavarra
Instagram: https://www.instagram.com/hostelerianavarra

NOVEDADES 2022

  • Musicata
  • Encuentro con periodistas de Euskadi, Navarra y sur de Francia
  • Showcooking online
  • Concurso de fotografía en Instagram
  • Sorteo Crucero por el Mediterráneo para dos personas
  • Retransmisión en streaming fases semifinal y final

Musicata con Vinos Marco Real

La musicata es una cata instructiva de vinos de calidad acompañada de música en vivo. De la mano del instructor de cata Pedro Bujanda y el saxofonista Fernando Sánchez se catarán 4 vinos de Marco Real amenizado con música de saxo y se finalizará este evento degustando el pincho Txitxarrón del Norte, que la Barra del Goloso ofrece este año durante la Semana del Pincho de Navarra.

Día: jueves 24 de marzo
Horario: De 19.30 a 21.00 horas
Sede: Bar La Barra del Goloso (C/ Aoiz, 12. Pamplona)
Precio: 18€
Inscripciones: por whatsapp (información folleto descargable en www.semanadelpincho.es).

Encuentro con periodistas de Euskadi, Navarra y sur de Francia

El miércoles 23 de marzo tendrá lugar un Encuentro con periodistas y blogueros de Navarra, Euskadi y sur de Francia, que trabajan para medios vinculados con la gastronomía. Con el objetivo de promocionar y difundir la Semana del Pincho y la gastronomía navarra, a través de la experiencia de la ruta gastronómica por algunos de los establecimientos participantes. En este encuentro los periodistas y blogueros conocerán de primera mano las propuestas gastronómicas creadas para este evento, que los cocineros les explicarán en directo.

Showcooking de pinchos retransmitidos en directo para aficionados a la cocina

En nuestro afán por acercar y dar a conocer cómo elaboran y diseñan los cocineros los pinchos que se crean para esta semana, volvemos a retransmitir en directo a través del perfil de instagram @hostelerianavarra, el “showcooking de pinchos”, con tres de los cociner@s galardonados y finalistas de la última edición de la semana del pincho.

La retransmisión tendrá lugar el lunes 21 de marzo y dará comienzo a las 19:00h., con el siguiente programa:

19:00h | PLATA | IRUÑAZARRA de Pamplona
Gorka Aguinaga
Pincho: Irati

19:10h | BRONCE | NUEVO HOSTAF de Tafalla
Sonia Zaratiegui
Pincho: Pan con…

19:20h | FINALISTA | EL MERCA’O de Pamplona
Jorge Ochoa
Pincho: Tubertxerri

Concurso Instagram de fotografía

Concurso diseñado para que el público pueda participar activamente en la Semana del Pincho y además conseguir premios.

Marco Real sorteará 5 lotes de 1 botella de Marco Real Colección Pequeñas producciones más una visita a Bodegas Marco Real. Descubre la sala de los aromas y cata de tres vinos + aceite Belasco.

Para ello, se ha desarrollado un “Concurso de Fotografía en Instagram” abierto al público, en el que contamos con el apoyo de IgersPamplona e IgersNavarra, donde los usuarios podrán participar con los siguientes requisitos:

  • Subir una foto a Instagram con un pincho y una copa de vino Marco Real, indicando el nombre del pincho y el del establecimiento
  • Etiquetar las fotos con el perfil de @bodegasmarcoreal y @GrupoNavarra, junto con el hashtag oficial #SemanaDelPincho22 | #MARIDACONMARCOREAL

Sorteo Crucero por el Mediterráneo para dos personas

Marco Real invita a ser parte de la Semana del Pincho de Navarra a consumidores y hosteleros, que podrán conseguir un crucero por el mediterráneo para dos personas, durante una semana.

Además, los consumidores podrán visitar Marco Real gratis, presentando el ticket de compra de Marco Real. La visita incluye cata de 3 vinos + cata de Aceite Belasco. También descubrirán una de las salas de los aromas del vino más completas de Europa, ideal para potenciar tu conocimiento sobre el vino.

Para disfrutar de la visita tendrás que hacer lo siguiente:

Durante la semana del pincho de Navarra (18-27 marzo) aquellos que hayan consumido Marco Real durante esas fechas tienen que conservar su ticket de compra y acudir con él a bodega en un plazo de 6 meses para disfrutar de Marco Real de forma totalmente gratuita. El visitante tendrá que entrar en nuestra web y reservar día y hora, y en bodega solo hay que enseñar el ticket de compra al personal de bodega y a disfrutar de la Experiencia. Ven a visitarnos - Bodegas Marco Real - Familia Belasco

¿Cómo participar?

  • Paso 1.- Acude a tu “bar” Marco Real, los reconocerás por llevar el logo Marco Real
  • Paso 2.- Pide Marco Real para maridar con tu pincho
  • Paso 3.- Pide tu ticket y de compra, escanea el QR, dale a la pestaña “participa” rellena el formulario y adjunta el ticket de compra que indique que ha consumido Marco Real, también indicar el nombre del establecimiento, ya que ambos (hostelero y consumidor) se llevarán el premio.

El 29 de marzo, se les comunicará a los ganadores vía telefónica el premio.

Retransmisión en streaming fases semifinal y final

Al igual que en la última edición la retransmisión de esta 22ª edición, en Streaming, por segunda vez, se va a poder seguir en directo todo lo que suceda tanto en la semifinal como en la final de la Semana del Pincho: la presentación de los cocineros en directo ante un jurado integrado exclusivamente por cocineros profesionales.

Desde este link: https://www.youtube.com/123tvemosotravez

Formato de concurso

Los establecimientos concurren con un único pincho novedoso y exclusivo, que pueda ser consumido en dos o tres bocados, creado expresamente para esta nueva edición de la Semana del Pincho y que será el que pueda optar al concurso final.

El concurso volverá a ser por quinto año en formato showcooking ante el jurado. La mecánica será la siguiente:

  • 22 establecimientos pasarán a la semifinal
  • 8 establecimientos pasarán a la final
  • La sede será en la Cooperativa de Hostelería de Navarra
  • Abierto al público con entrada gratuita
  • Se retransmitirá por streaming

Todos los cocineros elaborarán sus pinchos ante un jurado profesional, en un espacio habilitado en el área central de la Cooperativa de Hostelería. En este espacio se instalarán dos cocinas, donde los concursantes presentarán sus pinchos.

El objetivo es dar la oportunidad a todo el público, no sólo de degustar los pinchos durante la Semana, sino de conocer, contado por los propios protagonistas, los ingredientes utilizados, su elaboración, las técnicas empleadas, el diseño de los pinchos presentados, etc.

Jurado

Intervienen tres jurados diferentes integrados por un total de 17 cocineros:

Jurado Base, este jurado es anónimo y está formado por 7 cocineros profesionales, será el encargado de seleccionar los 22 establecimientos que se clasificarán para la semifinal de entre todos los participantes.

Jurado Semifinalista, encargado de seleccionar los 8 establecimientos finalistas de entre los 22 clasificados para la semifinal.

Estará constituido por Mitxel Suárez, del Asador Borda Berri en Hueto Arriba (Álava), Miguel Espinosa del Albergue de Calahorra (La Rioja), Aaron Ortiz del Restaurante Kabo de Pamplona (Navarra), Rober Vega del Bar Giroa de Ermua (Vizcaya) y Jesús Santamaría de Restaurante Bokado de San Sebastián (Guipúzcoa).

Jurado Finalista, encargado de otorgar los máximos galardones (oro, plata, bronce y maridaje Marco Real).

Está compuesto por Pedro Larumbe del Restaurante Bodega Pago de Cirsus de Ablitas (Navarra), Josean Merino de PerretxiCO de Vitoria (Álava), Antonio Pérez de Restaurante Casa Zaldierna de Zaldierna (La Rioja), Mika Pop de Restaurante Mika de Fuenterrabía (Guipúzcoa) y Mónica De Felipe Chef de Elorrio, (Vizcaya).

SEMIFINAL Y FINAL

La semifinal de la Semana del Pincho de Navarra se celebrará el martes 29 de marzo y se dividirá por sorteo a los 22 participantes clasificados en dos tandas de 11, una por la mañana de 10.00 a 13.00 horas y otra por la tarde de 16.00 a 19.30 horas.

En ambas tandas permanecerá intacto el Jurado, por lo que la valoración de todos los pinchos se realizará por las mismas personas.

De esta fase clasificatoria pasarán a la final los 8 concursantes que determine el Jurado.

Al término de la fase semifinal, se comunicará en directo, los 8 finalistas que pasarán a la fase final.

La final de la Semana del Pincho se celebrará al día siguiente, miércoles 30 de marzo de 10.00 a 13.00 horas, en la que los 8 finalistas volverán a presentar sus pinchos, ante otro jurado diferente, también integrado por cinco cocineros profesionales y que tras la deliberación otorgará los máximos galardones.

Una vez finalizado el concurso se procederá a la entrega de los galardones.

La sede de todo el concurso va a ser las instalaciones de la Cooperativa de Hostelería (Polígono Iturrondo, 6 – 31600 Burlada).

PREMIOS

Máximos galardones: Oro, Plata y Bronce.

La Bodega Marco Real, bodega patrocinadora de la semana del Pincho, concede dos premios:
o Premio al mejor maridaje con Marco Real
o Premio Marco Real al mejor servicio y tratamiento del vino

  • Premio Heineken España (18/70) a la “Calidad en el servicio y la buena atención al cliente”
  • Premio Sandúa: al “Mejor pincho elaborado con aceites Sandua”
  • Premio Pirineos Exdim al “Mejor pincho elaborado con producto de caza”
  • Premio Cpaen al "Mejor pincho elaborado con productos ecológicos".
  • Premio “Innovación tecnológica” otorgado por la Universidad Pública de Navarra
  • Premio al “Pincho sin gluten” otorgado por la Asociación de Celíacos de Navarra
  • Premio “Ultreia” a la mejor trayectoria profesional, otorgado por el Ayuntamiento de Pamplona

Toda la información en:

www.semanadelpincho.es
#SemanaDelPincho22
https://www.facebook.com/semanadelpincho
https://twitter.com/hostnavarra
https://instagram.com/hostelerianavarra

ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES

1. EL MONO CHARLIE
Plaza Félix Huarte, 7 · Degustaciones de martes a jueves de 19.30 a 22.30h., viernes, sábado y domingo de 13.30 a 15h y de 19.30 a 22.30. Cerrado lunes.
• Jack esparragow

2. LAJUANA GASTROBAR MENDEBALDEA
Benjamín de Tudela 42 (trasera) · Degustaciones: de 13.30 a 15:30h y de 19 a 22h. Cerrado lunes por la mañana.
• Que + Gilda da. Apto para celíacos

3. CARAVINAGRE BAR GOURMET CAFÉ (Hotel Maisonnave)
Nueva 20 · Degustaciones: de 12.30 a 15.30h y de 20.30 a 23h. Cerrado domingo noche y lunes todo el día
• ¡Ya falta menos!

4. RESTAURANTE EL REDÍN
Mercado, 5. Degustaciones: de lunes a sábado de 12.30 a 15.30h; viernes y sábado de 19.30 a 22.30h. Cerrado domingo
• Lingote de bacalao skrei con pil pil de hongos

5. IRUÑAZARRA
Mercaderes 15 · Degustaciones: de 12.30 a 15.30h. y de 19.30 a 22.30h. Cerrado lunes.
• Irati

6. BAR DON HILARIÓN
Estafeta 56 · Degustaciones: de 12 a 15h. y de 19 a 22.30h. Cerrado lunes
• Mister potato

7. BAR LA GRANJA
Estafeta 71 · Degustaciones: de 12 a 15h. y de 19 a 21.30h., sábado y domingo de 12 a 14.30h. y de 19 a 22h.
• Puerro in mare

8. CERVECERÍA TXIRRINTXA
Estafeta, 87· Degustaciones: de 11 a 14.30h. y de 18.30 a 23h.
• Mar de verduras en su nido

9. BAR MONASTERIO
Espoz y Mina 11 bajo · Degustaciones: de 12 a 15h. y de 19 a 22.30h. – lunes y martes cerrado
• El cordero de la Puri

10. BAR TXOKO
Plaza del Castillo 20 · Degustaciones: de 12 a 15h. y 19 a 22.30h.
• Falso ravioli y sorpresa

11. BAR CASINO ESLAVA
Plaza del Castillo 16 · Degustaciones: de 12 a 15h. y de 19 a 22.30h. Cerrado lunes
• Mister potato

12. BAR EL KIOSKO
Plaza del Castillo 14 · Degustaciones: de 12 a 15h. y 19 a 22.30h.
• Timba tropical Apto para celíacos

13. BAR BAVIERA
Plaza del Castillo 10 bajo · Degustaciones: de 13.00 a 15.30h. y 20 a 22.30h.
• Takoreja. Apto para celíacos

14. GURE ETXEA
Plaza del Castillo 8 · Degustaciones: de 12 a 15h. y 19 a 22h
• shhh!!! potroa

15. CAFÉ IRUÑA
Plaza del Castillo 44 bajo· Degustaciones: mañanas de 13 a 15.30h.; sábado de 12 a 14.30h. Tardes: de 19.30 a 21.30h.; jueves, viernes y sábado hasta las 23h.
• Entre pan y pan de gamba y chipirón, changurro y mejillón

16. PATIO DE LAS COMEDIAS
Comedias 12 · Degustaciones: domingo, martes y miércoles de 12:30 a 16h., jueves, viernes y sábado de 12:30 a 16h. y de 19 a 22h. Cerrado lunes
• BBQ fusión. Apto para celíacos

17. BAR LA COMEDIA
Comedias 13 · Degustaciones: jueves de 19 a 22.30h, viernes de 12 a 14.30h. y de 19 a 22.30h., sábado de 12 a 14h. y de 19 a 22.30h, domingo de 12 a 14.30h. Cerrado domingo tarde y lunes, martes, miércoles y jueves por la mañana.
• Potopos. Apto para celíacos

18. EZCABARTE CENTRO
Pozo Blanco 24-26 Degustaciones: de 12.30 a 15h. y de 20 a 22.30h. Cerrado Lunes
• Ezcabarte

19. BAR CASA OTANO
San Nicolás 5 · Degustaciones: de 13.00 a 15.30h. y de 19 a 22.30h. Cerrado lunes.
• Le llamaban Trinidad (atún rojo Balfegó, salmón y láminas de alcachofa sobre tosta crujiente).

20. BAR ULZAMA
San Nicolás 12 · Degustaciones: de 12 a 15h. y de 19 a 22.30h. Cerrado lunes
• Viva San Faimin

21. BASOKO TABERNA
San Nicolás 13 · Degustaciones: de 11 a 14h. y de 19 a 21h. Cerrado lunes
• Solomillo de cerdo con roquefort, viruta de piquillo y crujientes

22. KATUZARRA
San Nicolás 34 · Degustaciones: de 12.30 a 16.00h. y de 19.30 a 23h.
• Secreto marino.

23. BASERRIBERRI
San Nicolás 32 bajo · Degustaciones: de miércoles a sábado de 12.30 a 15.30h. y de 20.30 a 22.30h. Domingo de 12.30 a 15.30h. Cerrado domingo tardes, lunes y martes.
• Four-tunna stem amb tu boliku

24. BEARÁN BAR & ROOMS
San Nicolás 25 · Degustaciones: de 12.30 a 16h. y de 19 a 23h.
• Txiscake

25. RESTAURANTE LA VIEJA IRUÑA
San Nicolás 40-42 · Degustaciones: de 13 a 16h. y de 19 a 22h.
• Bocalacha

26. CAFET. ELIZALDE (Casa Salinas)
San Nicolás 66-68 · Degustaciones: de 13 a 21.30h., viernes y sábado hasta las 22.30h.
• Mantecadas salinas, 150 años de historia (pincho dulce)

27. PIC NIC
San Nicolás 72 · Degustaciones: de 12.30 a 14.30h. y de 19.30 a 21.30h. Cerrado domingo tardes, lunes todo el día, Apertura martes a las 19h.
• Saquito Picnic

28. TAQUERÍA EL MARIACHI
San Gregorio 12 bajo · Degustaciones: de 13 a 16h.y de 19 a 22h. Cerrado lunes
• Tlaxkalli Apto para celíacos

29. BAR NUEVO ANAITA
Ciudadela, 13 Degustaciones: de martes a sábado de 12 a 15h. y de 19.30 a 21h. Domingo de 12 a 15h. Cerrado lunes.
• Zerba-CK

30. BAR INGLÉS (H. Tres Reyes)
Jardines de la Taconera sn. · Degustaciones: de 18 a 23h. Cerrado lunes. El día 25 de marzo no se servirá el pincho durante todo el día.
• Mordorisco de ciervo

31. BAR REST. HOTEL YOLDI
Avda. San Ignacio 11 · (entrada C/Bergamín) -Degustaciones: de 11.30 a 14h. y de 19 a 22h. Cerrado domingo tarde.
• Mosaico de salmón marinado y ahumado en barra Apto para celíacos

32. ERREJOTA
Plaza Príncipe de Viana 1 · Degustaciones: martes, miércoles y domingo de 13 a 15.30h.- De jueves a sábado de 13 a 15.30h. y de 19.30 a 23h. – Cerrado lunes.
• Verdemar. Apto para celíacos

33. GELTOKI
Avda. Conde Oliveto, 6 (antigua estación de autobuses). Degustaciones: martes a sábado de 12 a 13.30h, viernes y sábado de 19 a 21h. Cerrado domingo
• Pataborraja

34. LA MAR SALADA
Leyre 12 · Degustaciones: martes a domingo de 13 a 15h. y martes a sábado de 19.30 a 22.30h. Cerrado lunes
• Txiparroz Apto para celíacos (previo aviso)

35. CHESTER & PISCO
Olite 8 · Degustaciones: domingo, martes y miércoles de 13 a 15.30h., jueves, viernes y sábado de 13 a 15.30 y de 19.30 a 22.30h. Cerrado lunes.
• Huevo de dragón

36. DUCAL
Avda. Carlos III, 39 · Degustaciones: de 12 a 14h. y de 19 a 21h.
• Gratinado de calabacín con queso y tomate

37. RESTAURANTE EL MERCA´O
Tafalla 7 · Degustaciones: de 13 a 14h. y de 20 a 22h. Cerrado domingo noche.
• Tubertxerri

38. LA BARRA DEL GOLOSO
Aoiz 12 bajo · Degustaciones: de 13 a 15h. y de 19.30 a 22.h. Domingo tarde cerrado.
• Txitxarrón del norte

39. REX CASA DE COMIDAS
Plaza de la Libertad sn · Degustaciones: de martes a domingo de 13 a 13.45h. Martes, miércoles y jueves de 19.30 a 21.30h.; viernes y sábado de 20 a 21.30h. Cerrado domingo tarde y lunes todo el día.
• Empapada

40. AKARI GASTROTEKA
Avda. Cataluña 8 – P2 bajo. Degustaciones: de 12.30 a 14.30h. y de 20 a 22h. El sábado 26 de marzo no se servirá el pincho durante todo el día.
• Keep kalm

AYEGUI

41. CAMPING IRATXE
Avda. Prado de Irache, 14. Degustaciones: de lunes a jueves de 11 a 15h.; viernes y sábado de 11 a 15h. y de 19 a 21h. Domingo de 11 a 15h.
• Bombón de jabalí con capas de hongo y piquillo, salpicado con crema de castañas.

CORELLA

42. CAFÉ ES3
Plaza España 5 · Degustaciones: de 12 a 14.30h. y de 18.30 a 22h. – Cerrado lunes y martes.
• Bikilindron

LARRAGA

43. CASA PERICO
Ctra. Berbinzana 12 · Degustaciones: Se ofrecerá el pincho los días 19 y 20 de marzo de 12 a 15h. Cerrado lunes.
• Angelines

NOAIN

44. RESTAURANTE 99
(Hotel Ibis Styles Pamplona Noain) Real s/n · Degustaciones: de 12 a 16h. y de 19.30 a 22h.
• El Corona de la Panceta

TAFALLA

45. NUEVO HOSTAF
Plaza de los Fueros 1 · Degustaciones: viernes de 19.30 a 21.30h., sábado 13 a 14.30h. y de 19.30 a 21.30h, domingo de 13 a 14.30h. Cerrado miércoles.
• Pan con…

TUDELA

46. BAR JOSÉ LUIS
Muro 23 · Degustaciones: de 12.30 a 15h. y de 19.30 a 22h. Cerrado miércoles
• Pochas con borraja Apto para celíacos

47. El PATIO DEL REMIGIO
Gaztambide, 2 · Degustaciones: de 20 a 22h. Cerrado miércoles, jueves y domingo.
• “Briochito”

RESERVA TU ALOJAMIENTO
ONLINE EN NAVARRA

Fechas


Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) · c/ Pedro I, nº 1 - 1º · 31007 Pamplona (NAVARRA)
Tel.: 948 268412 - Fax: 948 172756 · info@hostelerianavarra.com