Cooperativa de Hostelería de Navarra
ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE NAVARRA
Pedro I, nº 1, 1º 31007 (Pamplona)
Tel: 948 268412 Fax: 948172756 - info@hostelerianavarra.com
Home > Noticias > Flamenco on Fire y el ciclo F On Fire tomarán las calles de Pamplona, Viana y Tudela
22/07/2022
Flamenco on Fire

Flamenco on Fire y el ciclo F On Fire tomarán las calles de Pamplona, Viana y Tudela


Flamenco on Fire y el ciclo F On Fire tomarán las calles de Pamplona, Viana y Tudela

Flamenco On Fire y el ciclo F On Fire han desvelado hoy toda la programación que aún se desconocía: la que se celebra en la calle, así como el resto de actividades que orbitan alrededor de la temática de esta edición y que convierten a Navarra en la capital mundial del flamenco en el mes de agosto desde diferentes vértices, recuperando un formato de calle sin restricciones. La temática de esta novena edición, reflexionar acerca de la lírica flamenca, se sigue desarrollando en las nuevas propuestas. 

 

Ciclo F On Fire: Viana

El ciclo F on Fire, antesala del festival, amplía sus actividades en la localidad de Viana con un balcón, el del ayuntamiento, que recibe a Sandra Carrasco junto al guitarrista Joni Jiménez (12 de agosto a las 13 horas). A las 21 horas, las Ruinas de San Pedro acogerán el espectáculo “Voces”, con La Fabi, Sandra Carrasco, Alba Heredia y Joni Jiménez

 

Calles, Balcones y Patios en Tudela 

 El del ayuntamiento de Tudela arranca el festival con el talento local de Alberto Jiménez Gilabert “Bayron” y Bruno Jiménez (día 24 de agosto a las 12 horas) y dará paso a la actuación de José Montoya Carpio “El Berenjeno” junto a Manuel Heredia (12.45 horas), un valor jerezano. Por la tarde, será el turno de Ismael de la Rosa, “El Bola”, por primera vez como cantaor solista en Navarra, y Yerai Cortés, ofrecerán un recital en el Conservatorio Fernando Remacha ese mismo día a las 19.30 horas. A las 21.30 horas, estará Carmen Linares en el Teatro Gaztambide y recibirá la visita de un invitado de lujo: Pepe Habichuela. 

 

Pamplona, Nuevos balcones y escenarios recuperados

Este año también se estrena un nuevo espacio: el balcón del Palacio de Navarra, desde donde Rafael Riqueni ofrecerá un concierto nocturno el miércoles 24 a las 22.30 horas.

 

El balcón del ayuntamiento de Pamplona ocupa un lugar central en estas actividades gratuitas. Este año, recibe tanto a maestros en estado de gracia como a promesas: Juanito Villar y Nono Reyes (25 de agosto), María José Llergo y Paco Soto (26 de agosto), José Mercé y Manuel Cerpa (27 de agosto) y, finamente, Juana la del Pipa y Manuel Parrilla (28 de agosto). Las actuaciones se iniciarán a las 12 horas. 

Otra de las grandes novedades radica en la recuperación de un escenario emblemático: el balcón del Hotel La Perla, conocido por haber tenido entre sus huéspedes a tótems de la cultura internacional como Ernest Hemingway y Orson Wells. Hasta ahí llegan saxos, percusiones, guitarras y cante: Javier Ruz y Carlos Urroz (25), Jolis Muñoz y Carlos de Jacoba (26), Manuel Machado y José María Cortina (27) y Rafael Jiménez Falo y Claudio Villanueva (28). Los recitales arrancarán a las 12.45 horas. 

El encargado de abrir las tardes del Palacio de Ezpeleta, que darán comienzo a las 19.45 será el guitarrista sevillano Rafael Riqueni (25), que ofrecerá un concierto de noventa minutos. Tras él, intervendrán Juanito Villar y Nono Jero (26), El Purili y Antonio Moya (27) y Mari Peña también con Antonio Moya (28).

A las 12.30 horas del sábado y del domingo, El Torombo impartirá dos actividades de baile destinadas a los más pequeños: 'On Fire Kids' en el Palacio de Ezpeleta.

Después de dos años de ausencia, también vuelve el Ciclo Nocturno, para hacer partícipes a los asistentes de una experiencia flamenca en cercanía con los artistas. Esta vez, será una sola cita con la intención de regresar con fuerza y dar continuidad a la programación de noche en la próxima edición, en la Sala Zentral recibe el domingo 28 de agosto, como clausura, voces gitanas de enjundia: la de Juana la del Pipa con Manuel Parrilla al toque y la del joven Purili junto a Antonio Moya. Este espacio arrancará con la actuación del jerezano Manuel Parrilla, que se prodiga poco en solitario, para dar paso al cante. La cita, la única de pago de todas las que se han presentado, la apertura de puertas será a las 23.30 horas y las entradas serán puestas a la venta en las próximas fechas. 

 

Jornadas, ciclo de cine y galardón Flamenco On Fire

Más allá de lo estrictamente musical, se inaugura el galardón Flamenco On Fire, que reconoce a entidades y profesionales que durante décadas han contribuido a la divulgación, protección y dignificación de esta cultura desde diferentes facetas. El periodista y poeta José María Velázquez-Gaztelu, el fotógrafo Pepe Lamarca y el tablao el Corral de la Morería serán los premiados. El acto de entrega, presentado por el periodista Luis Ybarra, tendrá lugar en el Nuevo Casino el jueves 25 a las 13.30 horas y contará con la actuación del guitarrista motrileño, Carlos de Jacoba, la entrada será libre hasta agotar aforo.   

En esta línea de experimentar y ahondar en el flamenco fuera de lo escénico, se celebrará un ciclo “Eterno Sabicas” con carácter divulgativo (13.00 horas): 'A propósito de 1922. Festival de Granada. Qué cantó el festival', por Pedro G. Romero, en Casa Sabicas; 'La lírica en la música', con Fermín Lobatón, en la librería Katakrak; y 'Mujeres y lírica flamenca', con Cristina Cruces, que nos mostrará a Lola Flores desde una perspectiva poco conocida para el gran público, en Baluarte. 

También, en esta novena edición, se estrena un ciclo de cine: On Fire Cine. De este modo, se proyectarán cuatro documentales en Civivox Condestable (18.00 horas): 'El legado, Manolo Sanlúcar' (25), de Juanma Suárez; 'Por Oriente sale el sol. La Paquera en Tokio' (26), de Fernando González-Caballos; 'Terremoto, el documental' (27), de Álvaro Mayoral, y 'Canto porque tengo que vivir' (28), un mediometraje de Santiago Moga Perpén y Carlos Reverte sobre el cantaor Israel Fernández. Al término de cada visionado, además, algunos de los protagonistas, directores y productores, llevarán a cabo mesas redondas. 

 

Gastro - flamenco

La ruta gastrosabicas volverá a conquistar los bares y restaurantes de las localidades de Viana, Tudela y Pamplona con la interpretación que realicen los hosteleros de la temática de esta edición: la lírica flamenca. Toda la información sobre esta actividad está disponible en gastrosabicas.com  

 

Entradas a la venta

Anteriormente, Flamenco On Fire y F On Fire anunciaron su programación para el ciclo Grandes Conciertos y el escenario Siglo XXI - Zentral, que tienen como figuras del cartel artistas como María José Llergo, José Mercé, María Toledo. Raúl Cantizano et Los Voluble, Cristian de Moret, Derby Motoretas Burrito Kachimba y la compañía de baile Estévez & Paños o Israel Fernñandez con Diego del Morao. También a la venta “Voces” con La Fabi, Sandra Carrasco, Alba Heredia y Joni Jiménez en el ciclo F on Fire. 

Las entradas, para todos ellos, están a la venta en la página web oficial del festival: flamencoonfire.org

 

El acto de presentación de las actividades, celebrado en el hall de la Sala Ciudadela, en Baluarte, fue conducido por la periodista navarra Loretxo Iñarrea y contó con la presencia de distintas instituciones que colaboran con el festival y finalizó con la actuación del guitarrista navarro Bruno Jiménez

RESERVA TU ALOJAMIENTO
ONLINE EN NAVARRA

Fechas


Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) · c/ Pedro I, nº 1 - 1º · 31007 Pamplona (NAVARRA)
Tel.: 948 268412 - Fax: 948 172756 · info@hostelerianavarra.com