Cooperativa de Hostelería de Navarra
ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE NAVARRA
Pedro I, nº 1, 1º 31007 (Pamplona)
Tel: 948 268412 Fax: 948172756 - info@hostelerianavarra.com
Home > Noticias > La agricultora de Berbinzana Conchi Goicoechea y Errigora, premios CPAEN/NNPEK 2022
14/11/2022
CPAEN/NNPEK

La agricultora de Berbinzana Conchi Goicoechea y Errigora, premios CPAEN/NNPEK 2022


La agricultora de Berbinzana Conchi Goicoechea y Errigora, premios CPAEN/NNPEK 2022

Este viernes pasado el sector ecológico de Navarra ha entregado los Premios CPAEN/NNPEK 2022. La asamblea general de CPAEN/NNPEK ha sido el marco elegido para la celebración del acto, en el que la agricultora de Berbinzana Conchi Goicoechea ha recibido el premio a Toda Una Vida dedicada a la Agricultura Ecológica y Errigora el Premio a la Entidad Colaboradora.

El viernes 11 se realizó la asamblea general de CPAEN/NNPEK en la que han participado alrededor de 50 operadoras ecológicas de todo Navarra. El acto ha transcurrido en la Casa de Cultura de Burlada y además, de presentar las cuentas generales de CPAEN/NNPEK se ha explicado el trabajo realizado en certificación, promoción y proyectos durante los últimos años.

Tal y como ha indicado Mirian Otxotorena presidenta de CPAEN/NNPEK, el número de operadores y superficie certificada en ecológico también va en aumento, y CPAEN/NNPEK cuenta con 815 operadores y 66.201 hectáreas certificadas.

Asimismo, en la asamblea también se han realizado mesas de trabajo en un espacio de participación dinamizado para que las personas operadoras realicen propuestas de mejora para CPAEN/NNPEK. Para finalizar la asamblea, se han entregado los VI Premios CPAEN/NNPEK y las personas asistentes han disfrutado de un aperitivo ecológico.

Conchi Goicoechea, premio a toda una vida

Conchi no ha podido acudir a recoger el premio pero con este galardón CPAEN/NNPEK ha querido agradecer y homenajear su trayectoria en agricultura ecológica. Lleva trabajando más de 24 años con huerta ecológica en Berbinzana. De familia agricultora, inició su andadura a finales de los años 90, primero con el grupo ecologista de Berbinzana, después trabajando con un productor ecológico y finalmente, instalándose como agricultora en 2001. Recuerda que en aquel entonces leyó una frase en un libro que le marcó mucho: ‘Decía que en un gramo de tierra hay mil millones de microorganismos, y reflexioné: ¿Si quitamos los microorganismos que queda? La tierra está muy viva”.

Se fue dando cuenta de que no se trataba de producir más, sino mejor y así se decantó por la agricultura ecológica. Desde entonces, continúa en Berbinzana cultivando todo tipo de verduras y hortalizas, y distribuyéndolas en tiendas de cercanía y grupos de consumo. No obstante, recuerda que también pasó tiempos muy duros, siendo agricultora y mujer y trabajando mucho para que su proyecto sea económicamente rentable. Ahora, está orgullosa del trabajo realizado, disfruta del día a día en el campo y agradece el contacto con la clientela, que le permite vivir dignamente desde la sencillez.

Conchi ha querido dedicar su premio a su madre y a su padre, que le han enseñado a trabajar muy bien, y que también se merecen un reconocimiento. En su lugar, Nino Ruiz ha recogido el premio.

Errigora, premio a entidad colaboradora

Desde sus inicios CPAEN/NNPEK ha apoyado a Errigora por la promoción de la agricultura ecológica y el euskera en la Ribera. La colaboración entre las dos entidades lleva haciéndose desde hace varios años y ha dado sus frutos: cada vez hay más productos ecológicos en Errigora y se ha ampliado la oferta.

Conjuntamente se están dando pasos hacia la soberanía alimentaria en Navarra, apoyando a pequeños productores/as y trabajando en auzolan. Ejemplo de ello son las colaboraciones y sinergias que se están dando con Hazialdeko o Ekoalde. El sector ecológico de Navarra da respuesta a la demanda de Errigora y la demanda de Errigora contribuye a la vertebración del sector ecológico. En nombre de Errigora, ha recogido el premio Xanti Quiroga, quien a su vez es productor ecológico con cerezas, manzanas y nueces en Arraiza.

RESERVA TU ALOJAMIENTO
ONLINE EN NAVARRA

Fechas


Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) · c/ Pedro I, nº 1 - 1º · 31007 Pamplona (NAVARRA)
Tel.: 948 268412 - Fax: 948 172756 · info@hostelerianavarra.com